PARAGUAY TV

A pocos días de celebrar los 246 años de fundación de Pilar, el Gobierno de Paraguay anunció la adjudicación de dos proyectos emblemáticos que transformarán el departamento de Ñeembucú: la fase C de la Defensa Costera de Pilar y la pavimentación del tramo Pilar–Humaitá–Paso de Patria, que se convertirá en la segunda ruta íntegramente de hormigón del país.

La ministra de Obras, Claudia Centurión, resaltó el compromiso del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana para impulsar una inversión histórica en infraestructura estratégica para el sur del país. “Estamos muy contentos de firmar, con el vicepresidente como testigo de honor, la adjudicación de la tan esperada costanera para Pilar, la perla del sur, hecha por realidad por un consorcio de empresas paraguayas comprometidas con el desarrollo de Ñeembucú y el Paraguay”, afirmó Centurión.

Con una inversión de USD 38 millones, esta obra mejorará significativamente la calidad de vida de los pilarenses. Además, se adjudicó la pavimentación de la ruta Pilar–Humaitá–Paso de Patria, que conectará históricas y productivas zonas de la región, aisladas por años.

“Estos nuevos caminos integrarán Ñeembucú con el resto del país y representan más de USD 160 millones en inversiones que transformarán la vida de sus habitantes, generando orgullo para todos los paraguayos”, destacó la ministra.

El vicepresidente Pedro Alliana celebró el desarrollo para su tierra natal: «Muchísimas felicidades, Pilar. Convertiremos a esta ciudad en la verdadera perla del sur».

Defensa Costera de Pilar

La fase final del proyecto, adjudicada al Consorcio Costero Ñeembucú por G. 267.716.402.298, protegerá la ciudad de las crecidas del río Paraguay y fenómenos climáticos extremos. Además de su función principal defensiva, integrará infraestructura vial, recreativa y paisajística que fortalecerá la conectividad urbana.

Pavimentación Pilar–Humaitá–Paso de Patria

Este tramo de casi 60 kilómetros se ejecutará con pavimento rígido. El Lote 1 (Pilar–Boquerón–Humaitá) fue adjudicado a Constructora Acaray SA por G. 242.296.653.633, y el Lote 2 (Humaitá–Paso de Patria) al Consorcio Caminos del Sur por G. 204.140.956.176.

El proyecto contempla rotondas, una circunvalación completa en Humaitá, renovación del sistema de drenaje y la adecuación de puentes sobre los arroyos Hondo y Paso Cornelio, reforzando la infraestructura vial y la conexión regional.

Estas inversiones consolidan el compromiso del Gobierno de mejorar la infraestructura y la calidad de vida en Ñeembucú, marcando un antes y un después para la región.