PARAGUAY TV

El brote de sarampión en Paraguay continúa con un nuevo caso confirmado en el departamento Central, específicamente en el distrito de Mariano Roque Alonso. La persona afectada es un adulto joven de más de 20 años, contacto cercano del caso registrado la semana pasada en Fernando de la Mora. Ambos casos están vinculados a la importación del virus y conectados con los brotes en el departamento de San Pedro.

Hasta la fecha, se han confirmado 45 casos de sarampión en el país, de los cuales 43 corresponden a San Pedro y 2 al departamento Central. En San Pedro, los casos se concentran en Tacuatí, Nueva Germania y Santa Rosa del Aguaray. Actualmente, 20 personas con sospecha de sarampión están en estudio, mayormente en San Pedro y algunos en el Área Metropolitana.

Las autoridades sanitarias mantienen activas las medidas de control, incluyendo el despliegue de Equipos de Respuesta Rápida desde el 21 de septiembre para el seguimiento de casos y contactos. De enero a septiembre, se aplicaron 20.867 dosis de vacuna antisarampión, con un aumento del 63,4% en las últimas semanas.

Síntomas

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por microgotas expulsadas al hablar, toser o estornudar, y puede permanecer en el aire hasta por dos horas. Se exhorta a la población a completar el esquema de vacunación, especialmente aplicando la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad.

En caso de presentar síntomas como fiebre, erupciones en la piel, tos, conjuntivitis o secreciones nasales, se recomienda buscar atención médica inmediata, usar tapabocas y mantener estrictas de higiene para evitar contagios. Hasta el momento, siete afectados requirieron hospitalización pero ya recibieron alta médica, sin casos graves ni fallecimientos reportados.