La Corte Suprema de Justicia de Paraguay y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) inauguraron este lunes 22 de septiembre el 180° Período Ordinario de Sesiones en el Palacio de Justicia de Asunción, en un acto encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Dr. César Diesel, y la presidenta de la Corte IDH, jueza Nancy Hernández López.
En la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, Congreso Nacional, cuerpo diplomático y organismos internacionales, se destacó la importancia histórica de esta convocatoria que coincide con el vigésimo aniversario de la primera sesión del tribunal fuera de su sede en San José de Costa Rica, celebrada también en Paraguay en 2005.
La jueza Nancy Hernández López afirmó que “Paraguay fue el primer país que acogió la política de sesiones itinerantes de la Corte fuera de su sede y por lo tanto ocupa un lugar especial en el nacimiento de la política de acercamiento de la Corte a la región. Con la visita y período de sesiones del 2005, hace 20 años, se inauguró la política del tribunal de acercarse a los Estados y a la sociedad civil con el fin de fortalecer el diálogo de la justicia interamericana”.
Por su parte, el Dr. César Diesel señaló que “Esta es la tercera ocasión en la que el Paraguay se convierte en sede de un periodo de sesión del Tribunal Interamericano. En el año 2005 en este Palacio de Justicia, tuvo lugar un evento de especial significación, por primera vez, la Corte IDH sesionó fuera de su sede en San José de Costa Rica. Paraguay acoge nuevamente a la Corte IDH en coincidencia con el vigésimo aniversario, fuera de su sede, lo que consolida al país como un referente confiable en el sistema interamericano. La presencia de este órgano jurisdiccional interamericano en la República del Paraguay, trasciende lo protocolar, representa un testimonio de confianza en nuestras instituciones y una manifestación concreta del país con los derechos humanos”.
El programa de actividades, que se extenderá hasta el viernes 26 de septiembre, incluye audiencias públicas transmitidas en vivo por TV Justicia, actividades académicas y encuentros institucionales, reafirmando el compromiso del Poder Judicial paraguayo con la transparencia, el Estado de Derecho, la cooperación regional y la promoción efectiva de los derechos humanos.
Este evento posiciona nuevamente a Paraguay como un referente regional en materia de derechos humanos y fortalece la cooperación dentro del Sistema Interamericano de Justicia.