El país registró un ingreso de USD 127 millones por las exportaciones en agosto de 2025, el valor mensual más alto en la historia del régimen en el país, y un aumento de USD 83 millones en comparación con 2024, en el mismo período. Este dinamismo impactó en la creación de 34.799 empleos, con un incremento del 24%. Así, las industrias maquiladoras continúan su senda de crecimiento y contribución a la economía nacional, como sector estratégico en el desarrollo de Paraguay.
En lo que va del año, las exportaciones del régimen maquila superan los USD 801 millones y las importaciones del sector alcanzaron los USD 452 millones hasta agosto de 2025, con un aumento del 24% en comparación con el período anterior. Las exportaciones superan a las importaciones en un 77%, lo que indica la significativa incorporación de valor agregado a los productos elaborados en el país.
También el incremento de la mano de obra es de admirar: Solo en agosto de este año se sumaron 411 nuevos puestos de trabajo en las industrias maquiladoras. Los sectores que concentran la mayor parte del empleo son autopartes, confecciones, servicios intangibles, plásticos y sus manufacturas, y químicos farmacéuticos, representando el 71% del total. Además, se destaca la participación femenina, que ocupa el 44% de los puestos de trabajo.
El principal destino de las exportaciones es el Mercosur (82%), con Brasil en primer lugar (64%), seguido por Argentina (15%). En menor medida, se exporta a Países Bajos (4%), Estados Unidos (4%), Chile y Bolivia (3% cada uno), y Uruguay (2%).
Las exportaciones se concentran en autopartes (34%), confecciones y textiles (17%), productos de aluminio y sus manufacturas (13%), productos alimenticios (11%) y plásticos y sus manufacturas (7%), representando el 75% del total exportado.
En cuanto a la localización geográfica, la mayor parte de las empresas con programa de maquila aprobado se concentra en Alto Paraná (47%), Central (29%), Capital (9%) y Amambay (6%), representando el 91% del total.
Los datos confirman la importancia del régimen de maquila como un motor clave para la economía paraguaya, impulsando las exportaciones, la generación de empleo y el crecimiento de diversos sectores productivos.