La construcción del nuevo Centro Nefrourológico, del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, ya cuenta con un 35 % de progreso en la etapa de fundaciones, con el apoyo de Itaipú. La fase es clave para garantizar la seguridad y durabilidad del edificio, que tendrá 2.100 m², en dos plantas. La obra marca un hito en la salud pública: permitirá garantizar diagnósticos tempranos, tratamientos especializados y cuidados continuos para los pacientes pediátricos.
«La obra representa un avance significativo en la atención especializada de niños y niñas», asegura la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán. Representantes de la Dirección de Coordinación de Itaipú realizaron una visita técnica a la construcción que beneficiará al Hospital Pediátrico Niños, por primera vez, con un Centro Neurológico propio en su sede, en San Lorenzo, departamento Central.
El establecimiento médico ofrecerá atención integral a pacientes con enfermedades renales y del aparato urinario, incluyendo procedimientos como diálisis y la atención de patologías pediátricas en estas especialidades. La obra es ejecutada con la supervisión directa de Itaipú Binacional, lo que garantiza transparencia y control de calidad en cada etapa.
Las obras se iniciaron el pasado 21 de mayo y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, según informó el ingeniero Luis Fabrizio Guex, de la División de Infraestructura y Mantenimiento de la Binacional. “El proyecto avanza de acuerdo con el cronograma fijado. Para Itaipú es prioritario mantener los más altos estándares de calidad en todas las obras que financia”, señaló el profesional. La inversión para esta nueva infraestructura de Salud Pública supera los G 19.556 millones.
Actualmente, la construcción se encuentra en fase de fundaciones, que incluye la colocación de pilotes y cabezales, y se ejecutan excavaciones para la futura planta de tratamiento de agua, indispensable para el funcionamiento del centro de manera sostenible.
El proyecto fue aprobado por el Estudio de Impacto Ambiental por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y se están tramitando los permisos correspondientes ante la Municipalidad de San Lorenzo.
