Hoy la moda está de luto. Murió Giorgio Armani, el mítico diseñador italiano que supo ser fiel a su estilo, sobrio y elegante. “De Piacenza a Hollywood, nunca hubo una contradicción en medio siglo”, reseñan los medios del mundo que hoy llora a un grande. Las principales autoridades de su nación le rinden homenaje, como máximo representante del diseño italiano.
Giorgio Armani se había destacado por transformar el estilo de la moda prêt-à-porter en Milán con propuestas de siluetas desestructuradas. Falleció hoy a los 91 años, en su domicilio, mientras preparaba un evento especial para conmemorar los 50 años de la marca que lleva su nombre. La presentación iba a tener lugar durante la próxima Semana de la Moda de Milán, este mes.



Su ausencia en los desfiles presentados en junio pasado habían llamado la atención de la prensa, pero se había atribuido a la recuperación de una enfermedad cuya naturaleza no fue revelada, y que habría sido la razón de una breve hospitalización, durante el verano europeo.
Las condolencias tras su fallecimiento no tardaron en llegar. Se expresaron desde distintos ámbitos, incluso el político. El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Federico Mollicone, dijo que la muerte de Giorgio Armani representa “una pérdida irreparable para Italia y para el mundo entero».
«Fue el último gran representante de la moda italiana que mantuvo su grupo en manos italianas. Le debemos nuestra gratitud por haber convertido a Italia en un icono de estilo y belleza a nivel mundial. Su legado —enfatizó Mollicone— seguirá inspirando a generaciones de creativos y preservando la imagen más auténtica de nuestra nación».
Autoridades lo llaman “embajador de Italia en el mundo”
“Giorgio Armani fue un ícono y un símbolo de lo mejor de Italia”, declaró la primera ministra Giorgia Meloni. “Con el fallecimiento de Giorgio Armani, fallece una figura clave de la cultura italiana, quien transformó la elegancia en un lenguaje universal”, dijo por su parte el ministro de Cultura de Italia, Alessandro Giuli.
«Su estilo sobrio e innovador redefinió la relación entre la moda, el cine y la sociedad, dejando una huella imborrable en la cultura contemporánea», afirmó el ministro. También el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani -quien además es viceprimer ministro-, recordó a Armani como “un talento atemporal y un gran embajador del Made in Italy en el mundo”.
“Armani fue y siempre será moda con mayúscula”, declaró hoy, 4 de setiembre, el Gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, al despedir a uno de los hijos favoritos de la región. “Lombardía pierde un verdadero pilar, el mundo pierde un maestro”, declaró en nombre de la Región. Armani afirmó el estilo italiano en todo el mundo”, asegura Fontana. “Es difícil expresar con palabras sencillas lo que el “rey Giorgio” hizo por Italia y lo que, estoy seguro, seguirá representando”, dijo.
“Transformó la creatividad en un lenguaje universal, elevando el Made in Italy a un símbolo de excelencia en todos los niveles. Lo recordamos -continuó Fontana- como un artesano visionario, fiel a sus raíces, capaz de reinventarse sin traicionar jamás sus convicciones. El diseñador más apreciado del mundo, un auténtico embajador de nuestros valores”.
La casa Armani continuará el legado
Gorgio Armani falleció este jueves a los 91 años, anunciaron su casa de moda y su familia, en un comunicado. El velatorio será a partir del sábado y hasta el domingo en Milán, en el teatro que lleva su nombre, y luego habrá un funeral privado, siguiendo sus deseos. «Con profundo pesar, el Grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable impulsor: Giorgio Armani», sostiene el comunicado conjunto.


«El señor Armani, como siempre lo llamaban con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció en paz, rodeado de sus seres queridos. Incansable, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a sus colecciones y a los diversos y siempre nuevos proyectos en marcha», agrega.
A lo largo de los años, Giorgio Armani creó una visión que abarcaba desde la moda hasta todos los aspectos de la vida, anticipándose a los tiempos con extraordinaria claridad y concreción. “Lo guiaba una curiosidad inagotable, un enfoque en el presente y en las personas. A lo largo de este camino, creó un diálogo abierto con el público, convirtiéndose en una figura querida y respetada por su capacidad de comunicarse con todos”, se lee en la nota de la familia y sus empleados.
Giorgio Armani formó una empresa con cincuenta años de historia. «En esta empresa, siempre nos hemos sentido parte de una familia. Hoy, con profunda emoción, sentimos el vacío dejado por quienes fundaron y desarrollaron esta familia con visión, pasión y dedicación. Pero es precisamente en su espíritu que, juntos, nosotros, los empleados y los miembros de la familia que siempre trabajaron junto al Sr. Armani, nos comprometemos a proteger lo que él construyó y a llevar adelante su empresa en su memoria, con respeto, responsabilidad y amor», concluye el comunicado firmado por los empleados y su familia.
Fuente y fotos: @ansa.it