Encarnación fue escenario del Festival Nacional de la Guarania, el acto central del año conmemorativo de esta música nacional, hoy convertida en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El evento atrajo a un público internacional, en la víspera de la largada del WRC Rally del Paraguay. “La Guarania es mucho más que música. Es nuestra identidad convertida en canción”, expresó la ministra de Cultura, Adriana Ortiz.
El Festival, impulsado por el Gobierno, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, la ministra de Turismo, Angie Duarte, entre otras máximas autoridades nacionales. “La guarania es poesía hecha melodía, es la voz del pueblo campesino, la nostalgia de nuestros migrantes, la esperanza de los jóvenes, la memoria de nuestros mayores”, dijo la titular de la SNC durante su discurso.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el mapping proyectado sobre el Ex Molino y el Ex Silo, donde se incorporó el histórico tarareo de José Asunción Flores, creador de la guarania, evocando la esencia del género que cumplió un siglo de vida.
El evento reunió a más de 3.000 personas en una noche llena de música, memoria y emoción, en la víspera de la largada del WRC Rally del Paraguay 2025, que se correrá en el departamento de Itapúa. En este marco, el Festival convocó a fanáticos del deporte motor de todas partes del planeta, convocados para seguir de cerca la carrera más extrema del mundo.
El espectáculo reunió a más de 50 músicos de la Orquesta Nacional de Música Popular, dirigidos por los maestros Luis Álvarez y Óscar Fadlala, junto a reconocidos intérpretes nacionales como Ricardo Flecha, Andrea Valobra, Purahéi Soul, Juan Toli Nuñez, Vicky Díaz y Orlando Caballero. También se sumaron artistas locales de Itapúa: Rebeca Arramendi, Ymaguaréicha, Walter Cataldo, Vito Kruger y Salvador García.
La conmemoración cobró un valor especial en este 2025, año en que la Guarania fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reafirmando su lugar como uno de los símbolos más potentes de la identidad paraguaya.
Con esta Fiesta Nacional, el Paraguay celebró 100 años de la primera guarania, “Jejuí”, y renovó su compromiso con la preservación y proyección de este género que une tradición y vigencia, en un canto colectivo que trasciende fronteras. El evento fue organizado por el Gobierno del Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo, la Dirección Artística de la Orquesta Nacional de Música Popular, la Municipalidad de Encarnación y la Gobernación de Itapúa.