PARAGUAY TV

El presidente de la República, Santiago Peña, instruyó a su gabinete de ministros implementar un trabajo articulado entre las instituciones del Estado, utilizando todos los mecanismos legales disponibles, para garantizar precios justos que protejan el bienestar de las familias paraguayas. También anunció que el trabajo se llevará adelante con el sector empresarial. “Esta es una alianza público-privada para cuidar el bolsillo de la gente”, enfatizó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.

“La bonanza económica debe llegar al consumidor final, tener un efecto derrame”, señaló Javier Giménez, luego de las instrucciones brindadas por el jefe de Estado, Santiago Peña. Si bien el Gobierno no tiene la atribución de fijar precios, sí puede asegurar las condiciones de protección a la ciudadanía. En este marco, diversas instituciones del Estado ya se encuentran coordinando acciones para asegurar transparencia en la cadena de precios, fortalecer la fiscalización y proteger los derechos del consumidor.

“El presidente fue claro: ahora, la ocupación principal de cada uno de nosotros es cuidar el bolsillo de la gente”, expresó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos luego de la reunión liderada por el jefe de Estado.

Con relación a los trabajos que llevará adelante el Poder Ejecutivo, de forma interinstitucional, mencionó que van a tener continuidad “hasta tener resultados concretos. Habrán acciones directas del Gobierno y otras que se realizarán en conjunto con el sector privado, sin caer en medidas populistas que perjudiquen a todos” señaló Fernández Valdovinos.

El titular del MEF adelantó que se revisarán políticas especialmente en rubros sensibles, como la carne y productos frutihortícolas, buscando que los precios sean razonables para el consumidor. “Vamos a trabajar para que se pueda clarificar toda esta estructura de precios y que el ciudadano pueda acceder a un precio justo, que realmente beneficie a todos los paraguayos”, sostuvo el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, DNIT, Óscar Orué.

En este marco, el Gobierno implementará un plan de fiscalización sobre la trazabilidad de precios, con el objetivo de identificar los márgenes de ganancia desproporcionados a lo largo de la cadena de distribución.

Economía de mercado con reglas claras

“El presidente fue muy claro cuando dijo que el Paraguay apoya una economía de mercado libre, pero con reglas que aseguren la competencia real”, explicó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

En el marco de los trabajos de control de precios, el Ejecutivo encomendó a la Comisión Nacional de la Competencia, Conacom, enfocarse en la verificación de prácticas que distorsionen la competencia, y a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, Sedeco, garantizar precios claros y calidad de productos.

“Esta misión es de todos: sector público y privado, para que los beneficios lleguen a industriales, comerciantes e importadores, pero sobre todo, al consumidor final”, concluyó el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez.