PARAGUAY TV

“No estamos satisfechos con el servicio de transporte público. Hemos tomado la decisión de impulsar una reforma profunda del sistema que, esperemos, pueda redituar en beneficio de quienes realmente importan: los ciudadanos”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, en conferencia de prensa. En este marco, se anunció que el Gobierno prevé la provisión de buses durante el paro del transporte público, mientras se mantienen conversaciones con el sector.

“Estamos trabajando para garantizar una movilidad normal y que todos los troncales o circuitos de transporte estén operativos”, dijo la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, señalando que los vehículos que el Gobierno pondrá a disposición cubrirán los itinerarios normales de cada línea de colectivo.

“No todos los buses que han plegado al paro. Tenemos el apoyo de los buses de Itaipú y Yasyretá, de la Asociación de Buses de Turismo del Paraguay, y contamos con aproximadamente 1.000 buses que deben estar operativos –adicionalmente a las flotas– por ser un servicio esencial”, dijo la ministra Centurión.

“Estamos tratando de resolver el problema de corto plazo, en conversaciones con los empresarios y siempre dispuestos a cumplir con todas nuestras obligaciones”, señaló el presidente Peña. Por otra parte, el jefe de Estado solicitó al Congreso que lleve adelante un rápido tratamiento a la puesta de ley de reforma del transporte público.

“Así vamos a trabajar en la implementación de la nueva ley, para que no tengamos más los mismos problemas: Que en las horas pico salen todos los buses a pelearse por los pasajeros y en otros momentos las personas se quedan esperando por horas”, dijo el presidente.

Visita a Inglaterra: “Una oportunidad histórica”

Con respecto al reciente viaje oficial del presidente Peña a Inglaterra, señaló que fue “una oportunidad histórica del Paraguay. Por primera vez, un presidente paraguayo fue recibido por el jefe de Estado de Inglaterra, que además es jefe de la Commonwealth, una asociación de 56 países independientes y 2.500 millones de personas. La conversación giró en torno al desarrollo sostenible y las oportunidades que brinda Paraguay para la inversión extranjera.

“Con relación a la preservación del medioambiente, el rey Carlos señaló la importancia de que Paraguay mantenga el sello verde, ya que Itaipú no solo es generadora del mayor caudal de energía limpia, sino que también es la principal responsable del cuidado de las reservas en torno a la represa”, dijo el presidente Peña.

“También compartí la historia del Paraguay, una historia que le maravilló, así como las enormes oportunidades que el país ofrece y que ya se están dando”, comentó el jefe de Estado, mencionando la instalación en el país de la empresa Atome, del Reino Unido, orientada a la producción de hidrógeno verde y fertilizantes ecológicos.

El presidente Peña también calificó la posible venida del grupo Hinduya, en Inglaterra, como una “muy buena para el Paraguay”. La segunda reunión que mantuvo en Inglaterra con los empresarios significó un avance para este proyecto que traerá grandes beneficios para el país. “Reconocen que Paraguay es un destino muy atractivo, pero todavía necesitan entender más sobre el país”, explicó.

El Grupo Hinduja es un conglomerado multinacional de origen indio, que actualmente está considerado el mayor en Inglaterra. Se dedica a sectores como combustibles, hospitalidad, automoción, finanzas, tecnología y medios de comunicación.