PARAGUAY TV

Durante el el Foro de Inversiones y Oportunidades Paraguay-Taiwán, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló que la relación bilateral entre ambas naciones “atraviesa un momento histórico”. Tras 68 años de amistad diplomática, la alianza se fortalece conn una proyección clara hacia el desarrollo conjunto. “La libertad sin desarrollo económico no es más que una sombra”, señaló el ministro del MIC.

El Foro de Inversiones y Oportunidades Paraguay-Taiwán, organizado por el Viceministerio de Rediex; estuvo presidido por el jefe de Estado, Santiago Peña, y el Canciller Nacional de la República de China (Taiwán), Lin Chia-Lung. Participaron representantes del gobierno y del sector privado nacional, así como más de 30 empresarios taiwaneses que se encuentran en visita oficial en el país, con interés en realizar inversiones.

“El canciller Lin compartió que el secreto del éxito de Taiwán ha sido apostar a la capacidad intelectual: educación, educación y más educación. Ese es también el camino que estamos construyendo en Paraguay”, expresó el ministro del MIC, Javier Giménez, destacando que las áreas clave de relación bilateral son la economía digital, la agroindustria y la educación técnica, con enfoque en la innovación, la inversión productiva y el desarrollo del talento nacional.

En el ámbito de la economía digital, el Ministro subrayó las inversiones conjuntas, en particular con la construcción de la Universidad Politécnica Paraguay–Taiwán y el futuro Distrito Digital en la zona de Ñu Guasu, que demandarán una inversión aproximada de USD 60 millones.  Por otra parte, el Parque Tecnológico Inteligente (PTI) Paraguay–Taiwán fue renovado en el ámbito de la cooperación con la Isla, como una visión de largo plazo centrada en el desarrollo del capital humano.

En el marco del comercio bilateral con Taiwán, el objetivo del Gobierno es generar un crecimiento sostenido del comercio bilateral, especialmente en el rubro cárnico. Hoy, la República de China el segundo destino de exportación de carne vacuna paraguaya y el principal destino de carne porcina, generando en conjunto más de USD 220 millones en exportaciones anuales. La cifra podría triplicarse debido al reciente acuerdo de arancel cero, impulsado por el Gobierno.

Hay proyectos en marcha para instalar granjas con hasta 50.000 cerdos con una inversión estimada en USD 250 millones. “Este crecimiento impactará directamente en la agricultura y en la industria, generando demanda de insumos como el maíz y fortaleciendo cadenas productivas como la del etanol”, mencionó Giménez.

Durante el Foro se realizó una presentación país a la delegación de empresarios taiwaneses; el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, expuso el plan de crecimiento país y sectores prioritarios, y representantes del MOPC presentaron el Plan Piloto de Movilidad del país.