Las últimas heladas que azotaron gran parte del territorio nacional ocasionaron daños en varios rubros de la producción, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió una serie de recomendaciones para el manejo de cultivos. Las acciones sugeridas están dirigidas a técnicos, productores e interesados en general, con el objetivo de mitigar pérdidas y recuperar la producción afectada, con miras a maximizar el rendimiento y la ganancia de la producción.
La primera indicación emitida por el MAG es realizar una Evaluación de Daños, que consiste en el relevamiento detallado de los cultivos afectados para clasificar el nivel de daño, según sea leve, moderado o severo. Este paso incluye la identificación de las zonas donde es viable recupera la producción y aquellas donde se requiere resiembra.

En segundo lugar, se procederá al Manejo del Cultivo. Se recomienda esperar entre 3 y 5 días para observar la real evolución de las plantas, evitando realizar labores inmediatamente después de la helada. En cultivos parcialmente afectados, se deberá realizar podas sanitarias para eliminar tejidos muertos y evitar enfermedades. También se aplicarán bioestimulantes o fertilizantes foliares ricos en potasio y micronutrientes, para fortalecer las plantas en recuperación.
El tercer paso es el Control Sanitario. Incluye supervisar la aparición de enfermedades fúngicas o bacterianas, ya que las heladas generan heridas que favorecen el ingreso de patógenos. También se debe aplicar tratamientos preventivos con fungicidas autorizados, bajo la asesoría de técnicos o ingenieros agrónomos, si fuera necesario.
Para los casos de daño severo o pérdida total del cultivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería establece Recomendaciones para la re-siembra:
- Evaluar la posibilidad de resembrar con variedades de ciclo corto o tolerantes al frío.
- Consultar con los centros zonales del Ministerio para recibir orientación sobre alternativas productivas según la región.
Es importante recordar que, el MAG cuenta con una red de técnicos territoriales para el asesoramiento personalizado a los productores afectados. A fin de recibir recomendaciones y apoyo, se debe coordinar visitas técnicas a las fincas en el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) más cercano.