PARAGUAY TV

“Este es un día histórico”, aseguró el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, al anunciar el comunicado oficial del gobierno de Taiwán sobre la decisión de establecer “arancel cero” para las exportaciones de carne de cerdo del Paraguay. “Marca un ´antes y un después´ en la industria nacional y en la generación de empleo en toda la cadena de valor”, aseguró el titular del ministerio Giménez, desde el Mburuvicha Róga.

Esta decisión asumida por la República de China conlleva un impacto positivo en la economía nacional, con mayores oportunidades para las empresas. “Esto representa que, en pocos años, se duplicarán los ingresos anuales de la exportación, pasando de USD 50 millones a USD 100 millones en el rubro”, dijo el ministro de Industria, Javier Giménez.

«Desde el sector productivo, celebramos esta nueva noticia», dijo Delia Núñez de la Asociación de Criadores de Cerdo del Paraguay. Esta medida se implementará a partir del 5 de julio, un mes después del aviso oficial del gobierno de Taiwán. “Entre los competidores que exportan carne de cerdo a Taiwán, Paraguay es el único país que se beneficia con esta medida”, explicó José Han, embajador de la República de China.

El ministro Javier Giménez mencionó que la medida implica, además, el desafío que coloca en el centro al sector privado, “que ahora cuenta con más elementos para sobresalir con lo que mejor sabe hacer: invertir y crecer en la producción, posicionando a Paraguay en el lugar de destaque que se merece”, dijo.

“El presidente Peña siempre ha tomado la relación bilateral como beneficiosa para ambos pueblos. La habilitación de la carne de cerdo paraguaya para el mercado taiwanés fue el primer hito, y vamos a seguir avanzando en intensificar la agenda comercial, tanto en las exportaciones como para atraer más inversiones al Paraguay”, mencionó el embajador Han.

La medida se aplica a carne de cerdo deshuesada, fresca y congelada. El ministro del MIC explicó que esto potenciará la producción nacional. “Toda la cadena de trabajo se beneficia con la exportación, incluyendo la agricultura, con la producción del maíz, base de alimentación de los cerdos, al transporte, la cadena de alimentación, refrigeración e industria. Implica 5.000 empleos directos y otros 20.000 indirectos, que pasarán a duplicarse, próximamente”, dijo Giménez.

“Esta es una victoria para el Paraguay. Tenemos 30.000 productores porcinos en pequeña escala que hoy deben prepararse para a esta gran oportunidad”, dijo por su parte Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería.