
Internet, trenes y aviones se han detenido por un corte total del suministro eléctrico. Un apagón masivo ha sacudido a los países del sur de Europa, por causas desconocidas. En España se han activado los protocolos de emergencia, mientras que en el vecino Portugal, partes de Francia y Andorra también se están registrando cortes de electricidad. No se descartan hackers ni sabotaje.
En España se espera que el suministro eléctrico se restablezca en horarios nocturnos, mientras el Gobierno sigue trabajando para hacer frente a los innumerables llamados de emergencia. Los hospitales intentan seguir adelante con generadores eléctricos propios y se han cancelado la mayoría de los eventos, incluidos los partidos del Masters de Madrid.
Según los comunicados desde España, el aeropuerto de Barajas en Madrid no funcionaba cuando se produjo el apagón, pero una hora después empezó a restablecerse el suministro de energía allí. Mientras tanto, no hay electricidad en Sevilla, Barcelona y Pamplona. Los metros de Valencia, Madrid y Barcelona interrumpieron su circulación. Además, el Adif informa que se interrumpió el tráfico ferroviario en toda la red nacional, mientras que la Renfe comunica que los trenes permanecen parados en todas las estaciones.
En todo el país se activan los protocolos de emergencia, mientras las principales ciudades se hunden en el caos circulatorio al dejar de funcionar los semáforos. Los habitantes se agolpan en las tiendas para comprar productos de primera necesidad. Al mismo tiempo, algunas tiendas se vieron obligadas a cerrarse por temor a los robos.
Asimismo, se registran graves cortes de electricidad en el país vecino Portugal y en varias zonas de Francia, así como en Andorra, informan los medios locales. El operador nacional Red Eléctrica anunció que se están analizando las causas del incidente. Allí, se han activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector, tras lo ocurrido en el sistema peninsular.
Fuentes: @sputnik @ansa.it
Foto: @ansa.it