Cada 26 de abril se celebra el Día del Periodista Paraguayo en conmemoración del primer periódico paraguayo, El Paraguayo Independiente, cuya primera edición fue publicada en esa fecha, de 1845. Su claro objetivo fue lograr el reconocimiento internacional de la independencia del Paraguay, en el especial ante las pretensiones del gobierno de Buenos Aires. Hoy, el día cobra un nuevo significado, reconociendo la importancia del periodismo para el fortalecimiento de la democracia.
“La libertad de expresión, que engloba el derecho a la información, es un derecho fundamental, que también habilita otros derechos humanos y resguarda los valores democráticos”, expresa la Declaración Conjunta sobre la Libertad de los Medios de Comunicación y Democracia, que juntamente con la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet, configuran herramientas fundamentales para garantizar el funcionamiento de una sociedad democrática.
En este marco, el Gobierno de Paraguay lleva adelante políticas de transparencia activa de las instituciones públicas y de acceso a la información pública, que facilitan la llegada de información de calidad a la ciudadanía. Celebra este día del periodista, enfatizando la importancia de la libertad de prensa y de expresión para que los medios puedan desempeñar su papel en el fortalecimiento de la democracia, hacia una mejor calidad de vida.