El Gobierno presenta hoy una nueva etapa de Che Róga Porã 2.0, con soluciones ampliadas para dar respuesta a las necesidades identificadas durante los primeros meses de implementación. Contempla cuatro modalidades de financiamiento: la construcción en terreno propio, la compra de terreno y construcción, la adquisición de vivienda terminada, y la ampliación, refacción o terminación de una vivienda existente, para mejorar la calidad de vida de las familias paraguayas.
Entre las innovaciones de Che Róga Porã 2.0 se destaca la posibilidad de que las familias puedan elegir al profesional de su confianza para la construcción de su vivienda, sin perder la calidad de la obra. Asimismo, se mantiene la opción de acceder a empresas constructoras fiscalizadas.
A estas soluciones se suma la articulación con el Fondo de Garantía para la Vivienda (FOGAVI), una herramienta ya disponible que permite ampliar el acceso al crédito a personas que no cuentan con garantías tradicionales, reforzando el compromiso con la inclusión financiera. De esta manera, facilita el acceso a la vivienda a un mayor número de familias paraguayas
Con estas innovaciones, Che Róga Porã 2.0 busca llegar a todo el país, asegurando que cada paraguayo y paraguaya, sin importar su lugar de residencia, tenga acceso a una solución habitacional adecuada. La fuerza de este programa también tiene como objetivo generar dinamismo en el interior del país, impulsando el empleo local, la actividad del sector de la construcción y el desarrollo de comunidades más fuertes y cohesionadas.
Actualmente, se encuentran en ejecución más de 35 desarrollos habitacionales en distintas regiones del país, incluyendo el departamento Central, Chaco, Villarrica, Concepción y Minga Guazú. En total, más de 800 soluciones habitacionales están en marcha, priorizando construcciones funcionales, seguras y sostenibles
De esta manera, el Programa Che Róga Porã 2.0, impulsado por la Presidencia de la República y ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), se consolida como una herramienta clave dentro de la política habitacional del país, llevada a cabo por el Gobierno para reducir el déficit de vivienda y fortalecer el desarrollo social y económico del Paraguay.
Condiciones accesibles para estrenar la casa propia
Che Róga Porã permite a familias de hasta 5 salarios mínimos acceder a créditos de hasta ₲ 500 millones, a una tasa histórica preferencial del 6,5% anual y plazos de hasta 30 años. Una de las características del programa es que el pago de las cuotas inicia una vez realizada la mudanza, lo que ofrece mayor previsibilidad y alivio financiero a los beneficiarios.
La plataforma oficial www.cherogapora.gov.py se encuentra habilitada para que las personas interesadas puedan acceder a información detallada, consultar los requisitos y postular a las diferentes líneas de crédito.