“Hoy damos un paso firme hacia un Paraguay seguro, para salvar muchas vidas. Con el nuevo Sistema de Monitoreo Electrónico, incorporamos tecnología para aumentar la seguridad de todas las paraguayas y de todos los paraguayos”, expresó el Jefe de Estado, Santiago Peña. La tecnología permite dar seguimiento a la ubicación de las personas que portan tobilleras electrónicas para prevenir nuevos hechos de violencia intrafamiliar y feminicidios.
Hoy, la Policía Nacional cuenta con una nueva herramienta para dar seguimiento a las personas que guardan prisión domiciliaria o tienen órdenes de restricción en casos de violencia intrafamiliar, en el marco de procesos judiciales. Ayer, martes 22 de abril de 2025, el Gobierno habilitó la Oficina de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (OMDEC), así como el Sistema de Monitoreo Electrónico, consistente en una tecnología de vanguardia para dar seguimiento en tiempo real de las personas que portan tobilleras electrónicas.
El nuevo sistema cooperará con el Ministerio del Interior en la implementación de las tobilleras electrónicas a través de la OMDEC. Esta colaboración interinstitucional, aunada a la mejora tecnológica, permitirá optimizar la respuesta ante emergencias y situaciones de riesgo, fortaleciendo la seguridad y brindando un apoyo más efectivo a las fuerzas del orden.
“Invertir en seguridad es invertir en la calidad de vida. La paz que nos permite crecer, estudiar, trabajar y vivir con libertad”, dijo Santiago Peña durante el acto de habilitación de la OMDEC. “La tecnología no debe ser un fin en sí mismo, sino una herramienta que nos permita garantizar derechos y mejorar la vida de las personas”, expresó por su parte Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
“La transformación digital que tanto hablamos realmente es un camino, es un vehículo, y es una manera de llegar al ciudadano de forma mucho más eficiente”, destacó Villate, al tiempo de señalar que el Mitic apoyó a la Conatel para la dotación de 2.000 dispositivos móviles y en la renovación de la frecuencia radioeléctrica 4G, que permitirá tener una visibilidad de lo que está ocurriendo en tiempo real.
“Este sistema también hace más eficiente la justicia descomprimiendo el sistema penitenciario, y fortaleciendo la protección frente a situaciones de riesgo”, señaló el presidente Peña. “Cuando hablamos de seguridad, hablamos del derecho que tiene cada paraguayo de vivir tranquilo en esta tierra que tanto amamos. Para eso estamos trabajando con la Policía desde el inicio de nuestra gestión”, añadió el Jefe de Estado.