PARAGUAY TV

Los presidentes de las Repúblicas del Paraguay, Santiago Peña, y de Argentina, Javier Milei, reafirmaron lazos históricos de amistad y hermandad en un comunicado conjunto emitido a propósito de la primera visita oficial del jefe de Estado del país vecino. Los líderes acordaron trabajar mancomunadamente para hacer frente a los desafíos regionales y globales con base en la coincidencia de los principios y valores fundamentales que guían sus gestiones. Entre ellos, la defensa de la libertad y la democracia.

“Fue un enorme placer conversar con el presidente de la Argentina, Javier Milei, con quien profundizamos y reafirmamos nuestros lazos políticos, comerciales y de integración cultural, pilares fundamentales para el desarrollo conjunto de nuestros países. El futuro positivo de la República Argentina significa un futuro positivo para el Paraguay”, expresó el presidente Peña en sus redes.

Por su parte, el presidente Javier Milei agradeció el recibimiento y destacó el momento que atraviesan ambos países: «Quiero agradecer al presidente Santiago Peña, con quien me une el amor por las ideas de la libertad. En las últimas décadas Paraguay ha aplicado diligentemente las ideas de la libertad económica, como resultado, ha superado la inflación, no para de crecer hace más de 20 años y gracias a esto atrae inversores y residentes de todo el mundo. Evidentemente algo está haciendo bien”, sostuvo.

“Con el presidente Peña estamos construyendo una relación bilateral que esperemos se traslade como ejemplo a otras naciones de la región», agregó. De acuerdo al comunicado conjunto, los presidentes abordaron temas prioritarios de la agenda bilateral, con especial atención en la integración económica y en el presente del Mercosur, considerando que la Argentina ejerce actualmente la presidencia Pro Tempore del bloque.

En cuanto a la Entidad Binacional Yacyretá, los presidentes Peña y Milei reafirmaron que la obra conjunta es un “pilar de integración energética” entre los países, y destacaron su importancia estratégica para el desarrollo. En ese sentido, dialogaron sobre las medidas para mejorar su funcionamiento, garantizando su sostenibilidad y eficiencia.

Los presidentes también resaltaron el valor estratégico del Corredor Bioceánico como herramienta clave para fortalecer la conectividad regional y promover una mayor integración entre los países del Cono Sur. Finalmente, los Jefes de Estado reafirmaron su compromiso de mantener un diálogo fluido y permanente que permita agilizar los procesos de integración y cooperación bilateral, y acordaron un nuevo encuentro bilateral en la Cumbre del Mercosur, que se celebrará a mitad de año.

La libertad es el único camino”

Durante su intervención en la conferencia de prensa realizada a propósito del encuentro entre mandatarios, Milei hizo hincapié en los logros alcanzados en su país y en la filosofía que guía su gestión: «Hemos rescatado a la Argentina de la peor crisis de su historia. Sabemos que el camino hacia el bien común se alcanza a través de la libertad. No hay fórmulas extravagantes: la libertad es el único camino posible», afirmó. El mandatario argentino concluyó expresando: «Que Dios bendiga a la República Argentina. Que Dios bendiga a la República del Paraguay. Que la fuerza del cielo nos acompañe. ¡Que viva la libertad…!».