PARAGUAY TV

La Agencia Financiera de Desarrollo realizó la sexta emisión de Bonos Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, por un monto de Gs. 90.000 millones, orientados a financiar proyectos que promuevan un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad. Así, esta banca pública de segundo piso consolida su rol estratégico en la transformación del Paraguay, en proyectos donde la rentabilidad y los impactos socioeconómicos convergen para construir un país más equitativo y resiliente.

Con esta segunda emisión del año , la AFD acumula Gs. 210.000 millones en Bonos ODS colocados en 2025, bajo su programa autorizado por la Superintendencia de Valores (SIV) por valor de Gs. 585.000 millones. Estos recursos se destinarán a financiar proyectos de alto impacto en tres ejes prioritarios: vivienda, educación y apoyo a las Mipymes.

La contribución para el acceso a la vivienda no solo contribuye a reducir el déficit habitacional en el país, también aporta una mejor calidad de vida a la población, con acceso a servicios básicos. En cuanto a la educación, la AFD financió proyectos de becas de posgrado para profesionalizar sectores estratégicos. Y en el ámbito de apoyo a las MIPYMES, se procesó el otorgamiento de créditos con condiciones preferenciales que permitan generar empleos y servir de dinamización de la economía.

Paraguay en el mapa global de las finanzas sostenibles

Cada iniciativa de los Bonos Objetivos de Desarrollo Sostenible está diseñada para potenciar el desarrollo inclusivo de Paraguay, de acuerdo con los siguientes ODS: 1, fin de la pobreza; 4, educación de calidad; 8, trabajo decente; y 11, ciudades sostenibles.

Desde la primera emisión de Bonos ODS, en diciembre de 2023, la AFD ha posicionado a Paraguay en el mapa global de las finanzas sostenibles. “Cada Bono ODS no solo refleja nuestra capacidad técnica, sino nuestro firme compromiso con el progreso del país. Somos el puente entre inversores responsables y proyectos que cambian vidas”, destaca Stella Guillén, presidenta de la AFD.

Los Bonos ODS de la Agencia Financiera de Desarrollo son colocados a ocho años con una tasa del 7,25% anual a través de la Bolsa de Valores de Asunción. Además, cuentan con el respaldo del Tesoro Público, reforzando así la confiabilidad para inversionistas institucionales y privados. Este modelo de emisión de bonos combina rentabilidad financiera con impacto medible, atrayendo capitales comprometidos con la sostenibilidad.

AFD contribuye de esta forma al país al ser un banco de desarrollo pionero en instrumentos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), dando prioridad a la transparencia, la medición de resultados y a las alianzas público-privadas. Esta estrategia consolida un ecosistema financiero donde la rentabilidad y el impacto social-económico convergen, en beneficio de todos los paraguayos.