En apenas dos semanas de circulación, el servicio nocturno “Búho” ya registra más de 3.100 validaciones, lo que evidencia la confianza de la ciudadanía en este transporte público nocturno que ofrece seguridad y costos accesibles de movilidad, entre las 22:00 y las 4:00 horas. El servicio conecta puntos estratégicos de Asunción y San Lorenzo.
El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, realizó un recorrido este fin de semana a bordo de la línea B1, para supervisar y evaluar su operatividad, de primera mano. Durante el viaje, conversó con los pasajeros, quienes destacaron la utilidad y eficiencia de este nuevo servicio.
Para Ricardo Martínez, trabajador gastronómico, el servicio representa una alternativa económica y segura. “Me ayuda a llegar a casa sin gastar tanto y sin preocuparme por mi seguridad. Puedo avisar a mi familia que estoy yendo sin el miedo a que roben el celular”, comentó.
Para Elena Ehreke, estudiante universitaria, el Búho representa una solución para trasladarse desde la universidad donde estudia, sobre Avenida España de Asunción, hasta el Shopping Multiplaza, en Eusebio Ayala. “No tengo que esperar mucho , y la presencia de policías en el colectivo me hace sentir segura”, dice.
Por su parte, Tathiana Servín, también estudiante universitaria, señala que el Búho se convirtió en el medio principal para regresar a su casa después de clases, ya que su trayecto habitual va desde Asunción hasta el Fuente Shopping, en San Lorenzo.
El “Búho” cuenta con paradas a demanda para mayor seguridad, permitiendo a los pasajeros ascender y descender en cualquier punto del recorrido, así como paradas obligatorias de 30 segundos en ubicaciones estratégicas. El costo del pasaje es de G. 3.400 con unidades de servicio diferencial, con el cartel identificatorio B1 para facilitar su reconocimiento.
La Policía Nacional acompaña el recorrido con agentes ubicados estratégicamente en las paradas obligatorias, a bordo de los buses, y con efectivos policiales dan seguimiento al itinerario de las unidades, garantizando así un entorno más seguro para todos los pasajeros.
El Búho opera todos los días de 22:00 a 04:00, conectando puntos clave entre Asunción y San Lorenzo, como la intersección de Colón y Presidente Franco en Asunción, la de Julia Miranda Cueto y General Genes en San Lorenzo, el Mercado de San Lorenzo, el Campus de la UNA, el Jockey Club, el Shopping del Sol, el Teatro Municipal y el Sanatorio Italiano, entre otros.