PARAGUAY TV

Por primera vez en Estados Unidos, un presidente electo invita a mandatarios y a líderes mundiales a participar en su investidura. Entre los invitados se encuentra el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, quien desarrolla en el país una intensa agenda con importantes encuentros con actores clave de la política internacional y el comercio internacional, en el marco de una participación que fortalece el relacionamiento entre Paraguay y Estados Unidos.

Donald Trump invitó al chino Xi Jinping -que enviará a su vice- al presidente argentino Javier Milei, a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, entre otros líderes mundiales con los cuales comparte una visión de progreso y valores. También extendió la invitación al presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien en marco de su estadía lleva adelante acciones estratégicas de relaciones exteriores.

El mandatario paraguayo se reunió con el nuevo Secretario de Estado designado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien estará a cargo del Departamento de Estado, la principal agencia de relaciones internacionales del país. “Juntos nos comprometimos a fortalecer las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos y acordamos una próxima visita de Rubio a nuestro país”, publicó luego el presidente Peña.

El jefe de Estado también se reunió con Christopher Landau, el nuevo subsecretario de Estado de los Estados Unidos. “Su profundo conocimiento de América Latina y, en especial, de Paraguay, es una garantía de que nuestra región seguirá siendo una prioridad en la agenda internacional”, dijo Peña.

Santiago Peña, también participó en el Foro de Seguridad del Hemisferio Occidental, del Center for a Secure Free Society -Centro para una sociedad segura y libre, en español-. “Celebramos nuestra herencia occidental y asumimos el compromiso de trabajar unidos por un hemisferio más próspero y seguro. ¡La democracia y la libertad son conquistas que tenemos que defender!”, dijo el presidente Peña. En este marco, tuvo la ocasión de conversar con el presidente de Argentina, Javier Milei, también presente en el evento.

También se reunió con Edmundo González, presidente electo de Venezuela. “Reafirmo mi pleno apoyo a Edmundo y al valiente pueblo venezolano, que hoy enfrenta con determinación la lucha por su libertad y el restablecimiento de la democracia. Su coraje y esperanza son un ejemplo para toda la región. Estoy convencido de que, con unidad y compromiso, Venezuela logrará construir un futuro de paz, justicia y prosperidad”, difundió Peña en su cuenta de X.

Edmundo González Urrutia fue invitado a la asunción de Trump ya que Estados Unidos lo considera “presidente electo” de Venezuela, tras desconocer la reelección de Nicolás Maduro.

El presidente Peña además se reunió con Jason Marczak, vicepresidente y Director General del Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council, organización que promueve la cooperación de los Estados Unidos con sus aliados; y reunió con Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, en un encuentro en el que también estuvo presente Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, el presidente Santiago Peña abordó el fortalecimiento de proyectos clave para el desarrollo sostenible de Paraguay. “La colaboración con el BID es fundamental para impulsar el crecimiento económico, mejorar la infraestructura y promover el bienestar de todos los paraguayos”, mencionó Peña.

El presidente Peña disertó sobre la importancia de fortalecer las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos, sobre la base de los valores compartidos, en una recepción organizada por el Centro de Estudios para la Libertad Económica Adam Smith.

Por otra parte, el presidente de la República fue uno de los homenajeados del “Official Hispanic Inaugural Ball”, un evento que celebra los logros de la comunidad hispana y reconoce iniciativas que marcan la diferencia en el mundo. En esta ocasión, Paraguay fue destacado por su firme compromiso en la lucha contra la trata de niños, un flagelo que amenaza el futuro de nuestras generaciones.