Aproximadamente 75 000 ciudadanos de las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio, contabilizados de los 15 000 hogares, se encuentran expectantes de la aprobación de los nuevos diseños (foto) del área de retención temporal.

El viernes 8 de junio de este año, el Municipio de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional y donde se contemplaba la presentación de un nuevo diseño de las áreas de retención temporal en el Parque Guasu, por parte del MOPC a la comuna capitalina.

El MOPC cumplió con los plazos establecidos para la presentación del proyecto y actualmente espera la respuesta de la Municipalidad de Asunción, que aún no tiene la homologación del documento de parte del legislativo comunal. En su momento, el compromiso es que las revisiones de los nuevos diseños se realizarían solamente en 10 días.

Los concejales de la Municipalidad de Asunción tienen en sus manos la decisión para la continuidad de los trabajos en el Parque Guasu Metropolitano, porque es el corporativo el que debe homologar el convenio que fue rubricado con anterioridad entre el ejecutivo municipal y el MOPC.

ANTECEDENTES. Antes de la firma del convenio, citado más arriba, a través de la resolución número 841/2017 del intendente Mario Ferreiro, el 12 de mayo de 2017, se ordenó la paralización de los trabajos para las áreas de retención temporal en el Parque Guasu que se habían iniciado en el mes de marzo de ese mismo año. Pasaron 496 días y aún no pudo reanudarse las labores. Hasta la fecha no se visualiza una señal que permita avanzar con los trabajos.

CRECIDAS. En la actualidad, la crecida periódica del arroyo Itay afecta directamente a 75 000 personas, que son alcanzadas en cada inundación. Son problemas sociales que serán solucionados con esta obra que está paralizada, en el marco de un proyecto ambientalmente sustentable para la gente.

El nuevo diseño de las áreas de retención temporal, en el Parque Guasu, tiene una geometría que permite la conservación de la mayor cantidad de especies arbóreas nativas, sobre todo, en la zona de mayor densidad de vegetación. En el coronamiento de las áreas se construirán camineros y donde también serán plantados árboles que puedan sobrevivir en las condiciones (tipo de suelo) del Parque Guasu.

Las áreas de retención temporal permitirán la circulación de los usuarios del Parque cuando no se requiera el funcionamiento de la zona. Los árboles, además, podrán ser plantados en el interior de las áreas de retención temporal, pero siempre teniendo en cuenta las condiciones del suelo.

INTERACCIÓN. Las áreas de retención temporal en el Parque Guasu fueron diseñadas para complementarse con el funcionamiento de la regularización del arroyo Itay, en la zona del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, obra que se encuentra ahora en proceso de entrega provisoria.

Para que funcionen al ciento por ciento las intervenciones para la regularización del arroyo Itay deben construirse las áreas de retención temporal en el Parque Guasu. Eso, porque ambas obras están diseñadas para que funcionen como un sistema. De lo contrario, ante cada lluvia importante, los 75 000 pobladores de Mariano y Roque Alonso y Limpio seguirán sufriendo los efectos del desborde del arroyo Itay.