
El stand de Itaipú Binacional en la Expo Paraguay ARP 2026 exhibe las “joyas de Cateura”, accesorios de moda elaborados por mujeres del Bañado Sur de Asunción que supieron transformar la basura del vertedero del barrio en obras de arte y oportunidad para crecer con dignidad.
Las artesanas del proyecto “Cateura Accesorios” usan cables, metales, partes de bobinas y otros para convertirlos en bijouterie y piezas de alta costura mediante técnicas de crochet y macramé. Las piezas ya fueron expuestas en espacios internacionales.
“Llevamos más de seis años y más de 30 colecciones. Ya fuimos a España, con 120 piezas, y estuvimos en el Fashion Week de Brasil”, comenta Sara Gaona, miembro de la Asociación de Mujeres Unidas de Cateura y una de las que supo hacer la transición de recicladora a emprendedora, dando un valor agregado a los residuos, con creatividad e impacto social.

Sara Gaona muestra en la Expo la forma en que trabajan las artesanas. A partir del motor de una licuadora, por ejemplo, extraen los hilos para tejer collares con la técnica del macramé, integrando el cable de la alimentación de Internet para darle color.
Otra colección de la marca Cateura Accesorios pone a disposición en la Expo son unas piezas musicales escultóricas hechas por las madres de los niños y las niñas que conforman la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.