
Paraguay enfrentará a Francia en octavos de final, este sábado 4 de julio, en el Estadio Filadelfia, a las 18 h local. Pero la noticia futbolera está puesta en el drama que supone un nuevo encuentro mundialista entre estas selecciones que tienen “cuentas pendientes” desde hace décadas. La FIFA destaca hoy las desventuras de encuentros anteriores, donde la suerte estuvo del lado de los europeos, en el marco de las expectativas que envuelven al próximo partido.
Francia y Paraguay volverán a encontrarse este sábado en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, tras haber llegado por caminos muy distintos hasta este partido. Mientras que Paraguay comenzó con una sonora derrota ante Estados Unidos, un gol tempranero contra Turquía levantó las expectativas de este equipo que supo mantener la ventaja por 1-0 de una forma temeraria.


El empate a cero contra Australia logró el pase de Paraguay a dieciseisavos como uno de los mejores terceros y luego llegó la sorpresa contra Alemania, ganando al cuatro veces campeón del mundo. Francia, por su parte, llega invicto al partido: venció por 3-1 a Senegal, por 3-0 a Irak, por 4-1 a Noruega, y por 3-0 a Suecia, con dos goles de Mbappe.
La FIFA ya publica las alineaciones probables: Paraguay iría con Gill; Cáceres, Alonso, Canale, Gómez; Almirón, Cubas, Bobadilla, Galarza; Enciso, Ávalos; y Francia con Maignan; Kounde, Upamecano, Saliba, Digne; Tchouameni, Rabiot; Dembele, Olise, Barcola; Mbappe.
Pero la FIFA también destaca que Paraguay y Francia tienen un pasado común en la Copa Mundial: Dos veces se han enfrentado y en ambas ganaron los europeos, aunque no fueron partidos exentos de drama. En 1958, los galos ganaron por 7-3 en la primera fase, en un partido que la albirroja llegó a dominar.
El 7-3 que terminó en el marcador al final del encuentro es uno de los partidos con más goles de la historia del torneo, concretamente el quinto que más goles vio. Se podría pensar que no hubo color, pero la verdad de ese partido no es exactamente esa.

En el minuto 50 del encuentro el equipo sudamericano iba arriba en el marcador por 3-2. Se había adelantado Paraguay con un gol de Florencio Amarilla, pero Francia había dado la vuelta con dos tantos de Fontaine, pero otro de Amarilla antes del descanso y un tercero de Romero le estaban poniendo las cosas muy difíciles a los europeos.
Sin embargo, a partir de ahí, Paraguay no resistió. Piantoni, Wisnieski, Kopa, Vincent y otra vez Fontaine marcaron una diferencia insalvable en la segunda mitad. La gran estrella de aquel equipo era Fontaine, quien hasta la fecha sigue teniendo el récord histórico de goles en una sola edición del Mundial.
Lo que no cuentan las crónicas deportivas, es la razón del drástico bajón de rendimiento paraguayo. Si bien, al inicio del partido, Paraguay iba ganando por 3-2, luego se desató un temporal que hizo que los albirrojos no pudieran continuar con la misma potencia. ¿La causa? En ese entonces, los futbolistas albirrojos no tenían taquilla alta, algo necesario para moverse en el campo empapado, situación que los franceses supieron aprovechar al máximo.
El día que Chilavert no pudo detener a la Francia campeona del 98
“Cuando Francia y Paraguay salten al Estadio Filadelfia el sábado 4 de julio habrá en el campo un aroma especial. Los dos países se conocen, se han visto previamente en la Copa Mundial, e incluso se podría decir que tienen cuentas pendientes”, indica una publicación de la organización del torneo global del fútbol.
“La última vez que Francia y Paraguay se vieron, fue hace 28 años, en Francia, y el desenlace fue de lo más cruel”, relata la FIFA. En el Mundial de 1998, Francia era un favorito claro, ya que era el equipo local y el equipo tenía nombres como Zidane, Thuram, Blanc, Henry, Trezeguet o Deschamps. Pero Paraguay no iba a ser un rival fácil.
El equipo paraguayo -indica la FIFA- era un muy ordenado, con una clara mentalidad defensiva. La prueba más evidente es que sus dos primeros partidos habían sido empates a cero contra Bulgaria y España, a los que sumó una victoria clara por 3-1 ante Nigeria dejando por el camino a la selección española de Javier Clemente, indica la FIFA.
“Paraguay tenía las ideas muy claras, el equipo pivotaba alrededor de unos centrales de máximo nivel, Ayala y Gamarra, y un portero muy particular como era José Luis Chilavert”, publica la organización. El partido tuvo que ir a prórroga porque estaba parejo, pero ahí llegó el riesgo: la norma de reciente cuño, el “Gol de Oro”, que se había implementado para reducir el tiempo de las prórrogas (si hubiese un gol, automáticamente clasificaba el equipo que lo marcaba). Y eso fue exactamente lo que sucedió.
Pires centra desde la derecha, Trezeguet la para con la cabeza y aparece solo por ahí un defensa, Laurent Blanc, que solo ante Chilavert cierra con su gol la eliminatoria. Fue la primera vez que la norma sirvió para eliminar a un equipo en una Copa Mundial de la FIFA, y la víctima fue Paraguay, que ya no pudo reaccionar. Francia, por supuesto, unas semanas después se proclamó campeona.
El “Gol de Oro” fue luego eliminado de los mundiales, por sus implicancias negativas para el espíritu deportivo, ya que condenaba a una especie de “muerte súbita” a las selecciones, sin posibilidades de desempate.
El resto de partidos que han enfrentado a Paraguay y Francia fueron en un contexto muy distintos, partidos amistosos de preparación. Han disputado concretamente tres, y Paraguay todavía no sabe lo que es la victoria contra los galos. En 2008 empataron a cero, en 2014 a uno y en 2017 se dio la victoria más clara de los franceses, por 5-0.
Fuente: @fifa.com/