Coronel Bogado, departamento de Itapúa, se prepara para celebrar la II edición de la Fiesta de la Mandioca, una jornada para descubrir todo el potencial de este producto fundamental de la agricultura familiar y la economía local. La ciudadanía podrá disfrutar de la creatividad y la riqueza gastronómica que es posible a partir de la mandioca, con una amplia variedad de productos innovadores. La cita es este viernes 19 de junio, en la Finca de Ramón Vallejos.

Los productores del Comité San Roque Antequera serán los anfitriones de esta gran fiesta en torno al emblemático cultivo del Paraguay, con el que hoy apuntan a destacarse en el mundo. La Fiesta de la Mandioca llega con propuestas a base de mandioca. Habrá hamburguesas, pizzas, helados, panes, budines, galletas, croquetas, queso de mandioca, mbeju de colores y muchas delicias más.
Durante la jornada, los visitantes podrán degustar las propuestas de los productores locales con marca propia, como el lomito de mandioca (Lomito Ka’i Puente), hamburguesa de mandioca (Mandi’o Burger). También habrá queso de mandioca, pan de mandioca, mbeju nutriorgánico de colores, budín de mandioca, y hasta ¡helados de mandioca!
Otros derivados de mandioca son: galletas, pizza, arepas, croquetas y tortillas. Además de la exposición y degustación de productos, la fiesta ofrecerá concursos, premiaciones y diversas atracciones dirigidas a toda la familia, constituyéndose en un espacio de encuentro entre productores, consumidores y emprendedores del sector rural.
La actividad cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Itapúa Sur, con el objetivo de promover el consumo, la transformación y la comercialización de la mandioca.
Con esta iniciativa, los productores buscan revalorizar la mandioca como rubro estratégico para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos, promoviendo el valor agregado de este producto de la agricultura familiar.