PARAGUAY TV

Representantes del Paraguay compartieron experiencias exitosas sobre la cría de abejas, durante el taller internacional “Saberes Tradicionales en el Cuidado de Polinizadores”, en Oxapampa, Perú. La presentación reflejó el trabajo articulado entre instituciones del Gobierno y la integración de prácticas ancestrales en la protección de los polinizadores, para impulsar sistemas productivos sostenibles, y el equilibrio de los ecosistemas. 

El taller contó con la participación de especialistas, productores y representantes de instituciones de Perú, México, Brasil, Costa Rica y Ecuador. En este marco, Paraguay hizo una ponencia que integró conocimientos tradicionales y el manejo técnico de la cría racional de abejas melíferas, así como de especies de la tribu Meliponini en el país. La ponencia estuvo liderada por el responsable del Departamento de Apicultura del Viceministerio de Ganadería, Carlos Escobar.

La participación de Paraguay en este espacio internacional se desarrolló en el marco del proyecto regional POLILAC, una iniciativa orientada a la protección de las abejas y otros polinizadores en América Latina, e implementado en el país por el Mag y el Mades, con el acompañamiento técnico de GIZ.

La delegación paraguaya estuvo integrada por criadores de abejas de pueblos originarios, representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mades, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, GIZ.

En este espacio, Paraguay propició el desarrollo de estrategias conjuntas para la conservación de los polinizadores, como abejas, mariposas, aves y murciélagos, que son esenciales para la vida en la Tierra. Al transportar el polen entre las flores, permiten la fecundación y producción de semillas y frutos y la sostenibilidad ambiental.

La participación de Paraguay contribuyó con la cooperación regional y la conservación de los polinizadores, animales fundamentales para la producción de alimentos, la biodiversidad y el desarrollo sostenible del planeta.