PARAGUAY TV

Paraguay presentó el proyecto del Gasoducto Bioceánico como la opción más competitiva para conectar el gas de Vaca Muerta (Argentina) con la demanda industrial brasileña, durante el foro “Integración Gasífera en el Mercosur + Chile” organizado por la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (Olade) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

La iniciativa, según la delegación paraguaya, permitiría abastecer de manera directa los principales centros industriales de los estados de Mato Grosso do Sul y São Paulo, consolidando al país como un nodo clave para la integración energética y logística regional. El proyecto aprovecha la ubicación estratégica de la Ruta Bioceánica y la hidrovía Paraguay‑Paraná para facilitar el tránsito y la distribución de combustibles y materias primas.

Durante el foro, celebrado los días 27 y 28 de mayo, la delegación de Paraguay mantuvo reuniones bilaterales con representantes de la Asociación Brasileña de la Industria Química (Abiquim) y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerámica (Anfacer), dos de los mayores consumidores de gas natural en Brasil, con el objetivo de analizar escenarios de suministro y explorar oportunidades de cooperación.

Impacto interno y proyecciones

En el plano nacional, el plan contempla fortalecer la demanda interna con proyectos de generación termoeléctrica en Mariscal Estigarribia y el impulso de un polo industrial en Carmelo Peralta. Este complejo industrial estaría orientado a aprovechar la conectividad de la Ruta Bioceánica y la hidrovía para atraer inversiones, promover la industrialización y mejorar la seguridad energética del país.

La participación paraguaya en el foro estuvo encabezada por el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, junto al director de Hidrocarburos, Julio Albertini; el asesor Giuliano Franco; y la agregada comercial de Rediex, Criss Díaz Sanabria.

El encuentro marcó además la culminación de la quinta fase del Proyecto Regional de Integración Gasífera de los países del Mercosur y Chile, impulsado por CAF y Olade para evaluar alternativas de infraestructura y promover la convergencia regulatoria en materia energética. Las conclusiones de esta fase servirán de base para próximos estudios de factibilidad y negociaciones entre los países involucrados.