El presidente de la República, Santiago Peña, recibió en Mburuvicha Róga a una delegación bipartidista de congresistas de los Estados Unidos, en una reunión orientada a fortalecer la agenda bilateral y abrir nuevas oportunidades de cooperación, inversión y desarrollo.
La comitiva estadounidense estuvo integrada por los congresistas Mario Díaz‑Balart, Chuck Edwards, Jay Obernolte, David Rouzer, Henry Cuellar y Andrew Harris, acompañados por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter.
El encuentro permitió un diálogo amplio sobre temas estratégicos de interés común, entre ellos inversiones, comercio, conectividad aérea, educación, energía, la hidrovía, tecnología y el desarrollo de data centers. Las conversaciones se enmarcaron en el objetivo de consolidar vínculos comerciales y potenciar la cooperación técnica entre ambos países.
Javier Giménez, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, destacó que la reunión avanzó una agenda bilateral cada vez más amplia, impulsada por la visión del presidente Peña de posicionar a Paraguay como un hub logístico e industrial en la región. Giménez subrayó además la importancia de trabajar por una mayor conectividad aérea con Estados Unidos y de fortalecer los intercambios educativos y comerciales.
Reconocimiento desde el Congreso de EE. UU.
El congresista Mario Díaz‑Balart (Florida) afirmó que la delegación eligió iniciar en Paraguay su gira por Sudamérica por la relevancia estratégica de la relación bilateral y por el liderazgo del presidente Peña. “La razón por la que comenzamos aquí en Paraguay es por la importancia de la relación”, señaló, y resaltó el interés del Congreso estadounidense en profundizar los vínculos políticos, económicos y comerciales con el país.
Díaz‑Balart valoró la estabilidad, la apertura económica y el fortalecimiento institucional promovidos por el Gobierno, elementos que, dijo, generan confianza y nuevas oportunidades de cooperación.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, afirmó que la alianza entre ambos países atraviesa uno de sus momentos más sólidos. “Estamos llevando esta alianza a niveles inéditos en una historia muy larga de amistad entre nuestros dos países”, declaró, y remarcó que el respaldo a la relación proviene tanto del Poder Ejecutivo como del Congreso y del sector privado estadounidense.
La reunión reafirmó el interés mutuo en continuar fortaleciendo una relación basada en la cooperación y el desarrollo conjunto, y puso de relieve el posicionamiento internacional alcanzado por Paraguay bajo la iniciativa del presidente Peña.