PARAGUAY TV

La obra teatral En penumbras, escrita por el dramaturgo paraguayo Santiago Filártiga Lamar, presenta situaciones absurdamente reconocibles que construyen el retrato incómodo y profundamente cercano sobre los vínculos familiares, las diferencias sociales y aquello que muchas veces se oculta detrás de la educación y los buenos modales. La obra estrenará temporada en Casa Argentina, de Asunción, los días 22, 23 y 24 de mayo.

La historia presenta a dos parejas de consuegros que se reúnen para cumplir con una cena largamente postergada. Lo que inicialmente parece un encuentro cordial comienza lentamente a resquebrajarse entre reproches, ironías y viejos resentimientos que salen a la superficie a lo largo de la noche.

Con una dramaturgia que cruza humor, incomodidad y observación social, En penumbras continúa el universo iniciado en A la luz (2019), obra que realizó 15 funciones y convocó a más de 1.000 espectadores dentro del circuito teatral nacional.

Se trata de una producción de E’Ana que apuesta a una experiencia escénica contemporánea, sostenida principalmente por el trabajo actoral y el ritmo de una comedia donde las apariencias comienzan a desmoronarse progresivamente frente al público.

El elenco reúne intérpretes con amplia trayectoria en teatro, televisión y cine nacional. Regina Bachero es una de las referentes del teatro independiente y del teatro de calle en Paraguay; Calolo Rodríguez cuenta con una extensa carrera en teatro y ficción audiovisual; Dani González desarrolla una trayectoria vinculada al teatro, el audiovisual y la formación artística; Chela Villagra integró producciones de Arlequín Teatro y del Ballet Clásico y Moderno Municipal; mientras que Karina Otazú forma parte de la escena independiente contemporánea con participación en teatro y cine nacional.

La dirección de Carlos Arbués propone una puesta donde la tensión y el humor conviven constantemente, construyendo una atmósfera elegante, incómoda y explosiva al mismo tiempo. La propuesta combina humor ácido, tensiones familiares y una mirada satírica sobre las relaciones humanas y las apariencias sociales. El viernes y sábado 22 y 23 de mayo, la obra inicia a las 21:00, mientras que el domingo 24 de mayo, a las 20:00. Reservas e informes al teléfono: (0991) 166.694.

El dramaturgo paraguayo Santiago Filártiga Lamar, autor de la obra.