PARAGUAY TV

Hoy, la agricultura familiar no solo provee insumos a la industria, sino que ingresa con fuerza en los mercados, con el acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La Cooperativa Koeju es prueba de ello: logró consolidar su capacidad de acopio, procesamiento y comercialización de leche y derivados de los pequeños productores, generando oportunidades reales de crecimiento y una mejor calidad de vida en el campo.
El apoyo del MAG se da a través del Programa de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA), que busca mejorar cadenas de valor, aumentar ingresos y facilitar la comercialización. Así, la Cooperativa Koeju, que nuclea a productores de la agricultura familiar, elabora y comercializa leche, queso Paraguay y queso mozzarella que ya se posicionan en el mercado, especialmente a través de las Ferias de la Agricultura Familiar. “La Cooperativa Koeju empezó con 36 socios y hoy cuenta con 510 socios activos, de los cuales unos 160 se dedican a la actividad agrícola-ganadera”, señaló el Dr. Héctor Duarte, gerente de la cooperativa.
En sus inicios, la organización se dedicaba exclusivamente al acopio de leche para su venta a empresas lácteas de la zona. Sin embargo, a partir del año 2020, dieron un paso clave hacia la industrialización, iniciando la producción de queso Paraguay y mozzarella. Este les permitió dar un valor agregado a su producción.
Actualmente, la cooperativa registra una producción semanal de entre 4.500 y 5.000 litros de leche en temporada alta, y entre 1.500 y 2.000 litros en temporada baja. Parte de esta producción se destina a la elaboración de quesos, procesando importantes volúmenes de leche para obtener alrededor de 250 kilos semanales, según la demanda del mercado.
El apoyo del MAG-PIMA ha sido fundamental en este proceso. “Nos fortaleció mucho en la recolección de leche, garantizando la materia prima para la elaboración de queso, además de impulsar la producción de alimentos para los animales”, explicó Duarte.

La participación en ferias ha sido clave para posicionar los quesos en el mercado, principalmente en el área Central y la capital del país. Hoy, la organización proyecta implementar un centro de análisis de leche para mejorar la calidad del producto y seguir creciendo.