PARAGUAY TV

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, firmó los documentos de financiamiento para el proyecto “Villeta” de fertilizantes verdes, impulsado por ATOME PLC. Esta iniciativa pionera instalará en Paraguay una de las primeras plantas comerciales a escala industrial de fertilizantes basados en hidrógeno verde del mundo, aprovechando la energía hidroeléctrica renovable del país.

El proyecto transformará la abundante energía renovable paraguaya en procesos industriales de alto valor agregado, generando más de 1.265 empleos directos durante operación y construcción, además de miles de puestos indirectos en transporte, logística, construcción y cadenas de suministro locales. Se priorizará la inclusión de mujeres en la fuerza laboral, fomentando formación técnica e hiring inclusivo.

Utilizando electrólisis con hidroeléctrica, la planta producirá nitrato de calcio y amonio (CAN) sin combustibles fósiles, reduciendo la dependencia del Mercosur de importaciones (más del 90% de la demanda). Esto fortalecerá la seguridad alimentaria regional y la resiliencia agrícola paraguaya.

Comentarios

“IFC se enorgullece de apoyar este proyecto innovador, que no sólo tiene un impacto positivo en la agricultura, sino que también crea empleos significativos y oportunidades de desarrollo de habilidades para el pueblo de Paraguay”, afirmó Manuel Reyes Retana, director de división para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay en IFC.

“Valoramos enormemente el apoyo de IFC y del Green Climate Fund (GCF) […] Nuestra planta de Villeta permite la producción de fertilizantes a escala industrial sin dependencia de combustibles fósiles”, señaló Olivier Mussat, CEO de ATOME PLC.

“El Proyecto de Fertilizantes Verdes ‘Villeta’ representa un cambio de paradigma en las inversiones a gran escala en fertilizantes verdes en mercados emergentes”, destacó Kristin Lang, directora del Departamento de la Región de América Latina y el Caribe del GCF.

IFC aportó US$25 millones en deuda mezzanine y coordinó US$50 millones del GCF, estructurando el primer préstamo verde en América Latina para este fin. Esto cataliza inversión privada en tecnologías limpias.

El proyecto posiciona a Paraguay como líder global en hidrógeno verde para industria, inspirando réplicas en la región.