PARAGUAY TV

El departamento de Ñeembucú se incorpora al exitoso modelo de atención integral para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), impulsado desde Presidente Franco y Alto Paraná. La iniciativa, respaldada por autoridades nacionales y locales, busca replicar centros especializados en varios distritos del país.

El anuncio se dio en el Conversatorio “Azul Ñeembucú Inclusivo 2026”, realizado en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Ñeembucú, en Pilar. El evento contó con el apoyo del Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Itaipú Binacional, la Gobernación local y la Fundación Tesãi.

La diputada nacional Fabiana Souto, promotora del encuentro, calificó el evento como “histórico y transcendental”. “Estamos cimentando una revolución social y educativa inclusiva, con un cambio real de paradigma, sin mirar colores ni ideologías”, resaltó, destacando la participación de autoridades departamentales, educadores, padres de niños con TEA y especialistas de centros en Presidente Franco, Minga Guazú y Coronel Oviedo.

El objetivo es articular un plan integral para habilitar servicios especializados en Ñeembucú a corto y mediano plazo, extendiendo el proyecto TEA —originado en Alto Paraná— a nivel nacional.

Equipo multidisciplinario y respaldo institucional

Mirian Areco, jefa de la Oficina CDE de Itaipú, agradeció el apoyo del presidente Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, el gobernador Víctor Hugo Forneron y la diputada Souto. “Es un trabajo en equipo maravilloso. No están solos; llevamos esperanza y acciones concretas que ya dan resultados en Alto Paraná y otros puntos”, expresó, mencionando también el rol de la diputada Rocío Abed como madrina del proyecto.

La delegación incluyó a profesionales como la psicóloga Anaér Arévalo (coordinadora del Centro TEA Presidente Franco), la neuropediatra Silvia Garcete, nutricionistas, pediatras y fonoaudiólogas. El gobernador Forneron reafirmó: “Nuestro compromiso es llevar este modelo a otros distritos. Felicitaciones a todos los que hacen posible esta iniciativa”.

El encuentro, multitudinario e interactivo, permitió a docentes y padres compartir experiencias, resolver dudas y derribar mitos sobre el TEA en un ambiente de empatía y aprendizaje conjunto.