En una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), el ministro Cibar Benítez anunció medidas clave para fortalecer la respuesta estatal contra amenazas como las del EPP, permitiendo que elementos de las Fuerzas Militares actúen más allá de los límites departamentales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
«Donde vaya la amenaza, va a estar elementos de las fuerzas armadas limitados, por supuesto, y por algo específico», explicó Benítez, enfatizando que se trata de una república unitaria y no implica migración de tropas a otros departamentos.
Benítez ratificó la flexibilización de la movilización del «poder de fuego del Estado» en función de la amenaza detectada. Además, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional destacaron tres operativos exitosos del domingo: la aclaración de secuestros en Capitán Bado y Canindeyú, y la detención del supuesto autor intelectual del asesinato del teniente coronel Moral –cuyo cumpleaños se conmemoraba hoy– frente a la Universidad de Derecho Nacional. Este último fue capturado en Ciudad del Este con cómplices y elementos probatorios.
Respuesta coordinada contra secuestro atribuido al EPP
El ministro del Interior detalló la misión presidencial: coordinar con la Dirección de Antisecuestros (DAS) y el Batallón de Inteligencia Militar (FIMI) para inteligencia conjunta. La Policía Nacional incrementará su presencia en un perímetro amplio en áreas de amenaza, como Canindeyú, con retenes para verificar documentos, cédulas, vehículos y ocupantes, siempre dentro del marco constitucional. «Queremos aumentar la presencia de personal policial en comisarías, calles, rutas y caminos vecinales», señaló, para proteger productores, ciudadanos, pueblos originarios y generar un «anillo de protección» durante la cosecha, dada la movilidad en zonas de reservas y plantaciones sin alambrados.
Coordinación interinstitucional
Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar González, subrayó la coordinación interinstitucional: «Acciones no son independientes, estamos siempre trabajando coordinadamente con la policía nacional». Confirmó presencia en terreno con el comandante de las Fuerzas Militares, incrementando inteligencia y reconocimiento para rescatar sano y salvo al ciudadano secuestrado, presumiblemente por un grupo terrorista.
González transmitió contención a la familia de la víctima y reveló directivas presidenciales directas, incluyendo llamadas del jefe de Estado a sus allegados. «Todo el gobierno del Paraguay está concentrado en esa parte del territorio para que este caso tenga un resultado positivo», afirmó.