PARAGUAY TV

El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobó impulsar las candidaturas de la chipa y la tradición del pesebre para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La decisión se tomó durante la Primera Reunión Anual, realizada en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, y marca un hito en la preservación de las tradiciones paraguayas.

La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, encabezó la jornada y resaltó la relevancia del Comité como espacio clave para proteger los saberes que definen nuestra identidad. “Es fundamental que la ciudadanía se apropie de su cultura viva y que quienes aún no la conocen sigan aprendiendo en profundidad sobre la riqueza del Paraguay”, afirmó Ortiz, enfatizando el rol del involucramiento ciudadano en estos procesos.

Candidatura multinacional

Por primera vez, Paraguay impulsa una candidatura multinacional conjunta junto a España e Italia para el pesebre. Esta tradición compartida integra artesanía, prácticas comunitarias y transmisión intergeneracional, ligada a la representación del Nacimiento y celebraciones populares. En paralelo, la chipa resalta por sus técnicas tradicionales de preparación, su diversidad regional y su profundo significado simbólico, asociada a fiestas, encuentros comunitarios y hospitalidad que unen memoria, territorio y pertenencia, con conocimientos culinarios heredados de generación en generación.

La reunión también celebró la declaración del arte del Ñai’ũpo en la Lista de Salvaguardia Urgente de la UNESCO, con la presencia de artesanas como Vicenta Rodríguez, Elena Dielma (Kambuchi Apo) y Leidy Esquivel (Asociación San Rafael de Tobatí). Se presentó el informe del Plan de Salvaguarda del Poncho Para’i de 60 Listas, con invitación a su Centro de Interpretación en Piribebuy a cargo del intendente Blas Manuel Gini Cristaldo, y avances en la candidatura de la Frazada de Trapo.

Además, la Comisión del Año Nacional de la Guarania (Decreto N.º 3377) presentó resultados de 2025, con más de 150 actividades en Asunción, interior del país y en el exterior, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, Austria y Rusia.

El Comité está presidido por la Secretaría Nacional de Cultura (ministra Adriana Ortiz Semidei) e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Ciencias, MITIC, Secretaría de Políticas Lingüísticas, DINAPI, IPA y Secretaría Nacional de Turismo.