PARAGUAY TV

@ansa.it

La primera dama de Estados Unidos protagoniza el documental «Melania: Veinte días para la historia», con un estreno de gran repercusión en el Kennedy Center, antes de su lanzamiento comercial en aproximadamente 1500 cines de Estados Unidos y Canadá, este fin de semana. Se estima una recaudación de 5 millones de dólares en taquilla, pese al escándalo que levantó en el caldeado ambiente político norteamericano.

El documental está financiado por Amazon con unos USD 80 millones, a los que se sumaron USD 35 millones para promoción. Los críticos recalcan que se estrena en un marco de “convulsión social”, por las manifestaciones en torno a la muerte de la enfermera Alex Pretti por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en Mineápolis; y mientras el invierno azota al país con crudeza. “¿Y qué está haciendo el presidente? Noche de cine en la Casa Blanca”, atacó la congresista demócrata Alexandria Ocasio Cortez.

El lanzamiento también coincide con unn una reciente entrevista televisiva a Melania Trump, donde la primera dama hizo un llamado a la «unidad» y a manifestarse «de manera pacífica», en una de sus apariciones públicas más relevantes en el segundo mandato de la actual administración.

@ansa.it

Lo cierto es que la película se estrenará mostrando los entretelones de la última asunción presidencial de los Estados Unidos, con Melania Trump como protagonista y sin la intervención de su esposo. La película narra 20 días en la vida de la Primera Dama y culmina con la segunda investidura de su esposo: “Un inolvidable ‘entre bastidores’ de uno de los eventos más importantes de nuestro tiempo», comentó el propio Trump en Truth”.

El hecho representa un caso sin precedentes: es uno de los pocos documentales políticos con una gran repercusión en el cine y el primero centrado en la vida de una primera dama norteamericana. La película está dirigida por Brett Rattner, mítico director de X-Men, resucitado por los Trump tras una década de exilio de Hollywood por denuncias de acoso sexual.

@ansa.it

Nueva fusión entre política y cultura pop

Analistas de la industria cinematográfica consideran el estreno un experimento inusual dentro del circuito comercial de documentales políticos, que históricamente han tenido una distribución limitada. Esto último se da en el contexto de la sólida estrategia mediática de la administración del presidente Donald Trump, que ha cosechado éxitos en los sectores del entretenimiento y la tecnología.

@ansa.it

La producción fue adquirida en 2025 por Amazon MGM Studios por unos 40 millones de dólares, una cifra considerada elevada para el género documental. La declaración generó debate en Estados Unidos, aunque la compañía sostuvo que la decisión respondió exclusivamente a criterios comerciales.

Siguiendo las fuentes consultadas en la producción, Melania Trump participó activamente en el proceso creativo, desde los aspectos visuales hasta los materiales promocionales. Su irrupción en el cine se da tras el éxito de su libro autobiográfico que debutó en el primer puesto de la lista de no ficción del New York Times y llegó a la cima de Amazon, incluso antes de su lanzamiento gracias a las citas.

La película tuvo una presentación a puertas cerradas en la Casa Blanca, con unos 70 invitados denominados por Melania «iconoclastas culturales». Entre ellos estaba el director ejecutivo de Apple, Tim Cook; el director ejecutivo de Zoom, Eric Yuan; la reina Raina de Jordania; el exboxeador Mike Tyson, y Azzi Agnelli, hija de Giovannino, filántropa y socialité. También se encontraba Lynn Martin, directora de la Bolsa de Valores de Nueva York, donde Melania dio el toque de campana en el renombrado Trump Kennedy Center.

La campaña promocional incluyó eventos de gran impacto, como publicidad en eventos deportivos de la NFL, proyecciones de tráilers en Las Vegas Sphere y merchandising especial para cines.

Muchos se preguntan si la película “Melania” tendrá éxito en las taquillas, dado el clima político hostil. Lo cierto es que el documental marca una nueva fusión entre política, cultura pop y estrategia mediática en Estados Unidos, en un escenario donde la comunicación institucional y el entretenimiento parecen estar más interconectados.

Fuente: @ansa.it