PARAGUAY TV

El presidente Santiago Peña calificó como «una jornada histórica» el envío del acuerdo Mercosur-Unión Europea al Congreso paraguayo para su ratificación, posicionando a Paraguay como el primer país del bloque en dar este paso. En la apertura del evento “Impulso MERCOSUR-UE Paraguay”, el mandatario elogió la determinación del senador Colin Soroca, presidente de la Comisión Permanente del Senado, y llamó a la nación a soñar en grande para duplicar el PIB en 10 años.

«Paraguay se convierte en el primer país de los miembros del Mercosur y también de la Unión Europea de someter a consideración del Parlamento la ratificación», destacó Peña, recordando el apoyo de Soroka a políticas clave como Hambre Cero en las escuelas.

Peña enfatizó la necesidad de un «Paraguay competitivo, líder, que progresa», rechazando conformarse con logros como el crecimiento del 6% en 2025 o la inflación del 3%. «Quiero un Paraguay no como una especie de dominante, pero sí como una nación que es líder, que progresa, que es más ágil, que es más ambiciosa», afirmó, urgiendo al sector público y privado a trabajar juntos. Mencionó viajes recientes a Davos y Uzbekistán, y la firma de un TLC con Singapur, para abrir mercados en Europa, Asia y la región.

El mandatario subrayó ventajas geográficas y demográficas de Paraguay, como su población joven y ríos caudalosos, para posicionarlo como «hub logístico» y atraer inversiones europeas de alto valor agregado.

Este acuerdo no solo abre el mercado europeo, sino que fortalece la posición paraguaya en Mercosur, facilitando conquistas en Brasil y Argentina. Peña cerró con optimismo: «Si nos agarramos la mano y trabajamos todos juntos, vamos a sobrellevar cada uno de esos desafíos y esos temores, se van a convertir en grandes motivos de orgullo».

El evento reúne a empresarios y autoridades para impulsar la ratificación e implementación, clave para el «Paraguay 2X».