PARAGUAY TV

Con el fin de dinamizar la implementación del Acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea, el presidente Santiago Peña lideró esta mañana el encuentro “Impulso Mercosur–UE Paraguay: sector público y privado dinamizando juntos la implementación del Acuerdo”, realizado en el Salón Tiríka de Mburuvicha Róga.

El evento contó con la participación del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el canciller Rubén Ramírez; la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt; y representantes de gremios productivos, el sector industrial y de servicios.

El objetivo principal fue fomentar un espacio de diálogo para analizar las oportunidades que este acuerdo birregional ofrece en materia de desarrollo productivo, comercio e inversiones en Paraguay.

Durante su intervención, el ministro Giménez resaltó el rol protagónico del sector privado: “Los tratados comerciales se traducen en desarrollo cuando las empresas toman decisiones de inversión, producción, incorporación de tecnología y generación de empleo, con lo que salen a competir en el mercado internacional. El sector privado es el principal protagonista de este acuerdo que une ambos bloques económicos”.

Giménez agregó que el Estado debe crear condiciones y acompañar los procesos de adaptación, convirtiendo oportunidades en proyectos reales. Destacó que los estándares exigentes en calidad, sostenibilidad, trazabilidad y normativas representan una chance para elevar la competitividad paraguaya y consolidar su reputación global.

El encuentro enfatizó la promoción del valor agregado, la integración en cadenas regionales y globales, la inversión en innovación, capital humano y tecnología, así como la inclusión de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en este proceso.

Esta iniciativa marca un paso clave para que Paraguay aproveche al máximo el acuerdo, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo.