El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social hace un llamado a las familias y cuidadores a reforzar el control y tomar medidas preventivas en la selección de juguetes y la preparación de alimentos, para reducir los riesgos de asfixia y atragantamiento en niños menores de cinco años. También insta a respetar estrictamente la edad sugerida por el fabricante de juguetes, y recuerda la importancia de seleccionar aquellos que sean seguros para la primera infancia.
Los casos de asfixia y atragantamiento en niños se multiplicaron durante el mes de enero, por lo que el Ministerio de Salud y Bienestar Social emitió recomendaciones preventivas. “Nunca se debe entregar a niños menores de tres años juguetes con partes pequeñas o desprendibles que puedan ser introducidas a la boca”, indica la institución.
También se recomienda realizar una inspección periódica de los juguetes y revisar si presentan alguna rotura, piezas sueltas o desgastes que puedan generar riesgos de desprendimiento. Y en el ámbito de la preparación de alimentos, se debe considerar la textura y el tamaño adecuados a la edad, especialmente para los menores de cinco años.
Para prevenir la obstrucción de la vía aérea durante la primera infancia, se debe evitar ofrecer a los niños uvas enteras, frutos secos (nueces, maní, etc.), golosinas duras o pegajosas, así como los trozos grandes de carne o queso.
También es importante recordar que la ingesta de alimentos debe realizarse siempre con el niño sentado y bajo la supervisión constante de un adulto. No se debe permitir que corra, camine, juegue o se acueste mientras tengan comida en la boca.
Con respecto a los cuidados en el entorno cotidiano del hogar, es fundamental mantener fuera del alcance de los niños elementos pequeños como pilas tipo botón (especialmente peligrosas), monedas, botones, y piezas pequeñas de artículos domésticos. Muchos incidentes son causados por objetos de casa.
Se insta además a evitar juguetes con piezas pequeñas y a mantener artículos domésticos de reducido tamaño fuera del alcance de la población infantil. Los padres deben realizar estas indicaciones incluso a los hermanos mayores, para evitar que ofrezcan objetos o alimentos inadecuados a los más pequeños. Para recibir orientación adiciona, el Ministerio de Salud recomienda consultar con el pediatra tratante de cada niño.