El Ministerio de Desarrollo Social ultima detalles para la cobertura de Hambre Cero a nivel nacional. Este 2026, el programa beneficiará a 7000 instituciones educativas y alcanzará a 1.500.000 estudiantes con almuerzo completo, además de desayuno y merienda, según el horario de las clases. La iniciativa retorna con más fuerza, colocando a los niños en el centro del desarrollo comunitario, impulsando la educación, la salud y la economía local.
“Hay un estricto control de la calidad de la comida a ser suministrada a los escolares”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. En este marco, la institución a su cargo prevé realizar un monitoreo constante a las empresas, en coordinación con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición.
“El INAN va a estar participando permanentemente en el Gabinete Social”, señaló Rojas, añadiendo que el trabajo de monitoreo interinstitucional se orienta a optimizar la calidad del servicio en tiempo y en cantidad.

Por otra parte, el titular del MDS señaló que este ali también se busca evitar retrasos en los pagos a los proveedores. “Todas las deudas pendientes se regularizarán durante febrero, y este año vamos a poder agilizar mucho más el proceso administrativo para los pagos”, aseguró Tadeo Rojas. Y es que este año, el Ministerio de Desarrollo cuenta con un sistema integrado de alimentación escolar ajustado a las necesidades del proceso administrativo”.
El nivel de escolaridad subió al 96 %
Durante el 2025, el Programa tuvo una cobertura del 96% en desayuno, almuerzo y merienda, para 1.009.387 estudiantes matriculados hasta el 9° grado, en 6.953 instituciones educativas de gestión oficial, de los 263 distritos del país. La provisión de alimentos por parte del Estado logró un gran incremento en el nivel de escolaridad, que fue del 54 al 96 %, lo que implica un aumento de 57.000 alumnos en el Sistema Educativo.
Durante una visita a la ciudad de Paraguarí, en diciembre pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, dijo que el Programa Hambre Cero en las Escuelas alimentó durante el 2025 a 1.050.000 niños, lo que constituye “un sueño hecho realidad”. “Mucha gente me decía que no era posible darle de comer a todos los niños de los 17 departamentos del país, pero en el 2025 se entregaron 200 millones de raciones”, dijo el presidente.
Recordemos que Hambre Cero permite a niños estar alimentados para aprender mejor en la escuela, con una mejor salud, pero también hace que muchas madres y padres puedan trabajar. Ya sea en la elaboración de alimentos o vendiendo los productos que cultivan, las comunidades locales se benefician en el marco de un programa que impulsa el trabajo local y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias paraguayas.