El Gobierno del Paraguay convocará a más de 100 referentes del sector privado para preparar la implementación del histórico Acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE), con el fin de posicionar al país como uno de los primeros en aprovechar sus beneficios comerciales.
Así lo anunció el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien resaltó la urgencia de actuar con agilidad. «La idea es movernos rápido. Queremos ser los primeros, los más ágiles, y comenzar a utilizar los beneficios de este acuerdo con el principal bloque comercial del mundo», afirmó el titular del MIC.
La reunión estratégica se realizará este jueves, donde el Gobierno presentará los objetivos y la hoja de ruta para la puesta en marcha del acuerdo. Mientras el Parlamento Europeo espera el dictamen de la Corte de Justicia para avanzar en la ratificación, Paraguay trabaja de manera anticipada para generar consenso con el sector privado y agilizar su aprobación en el Congreso Nacional.
Más mercados y oportunidades para Paraguay
Giménez enfatizó que el Acuerdo UE-Mercosur debe ser una «causa nacional», ya que abrirá nuevos mercados para exportaciones con mejores precios, facilitará la importación de bienes de capital para fortalecer la industria local, y generará inversiones, empleos y emprendimientos.
Sin embargo, advirtió que el éxito depende de «hacer la tarea en casa»: mejorar la competitividad con mejor infraestructura, rutas y puertos, lo que requerirá financiamiento internacional del Banco Mundial y el BID. «El contexto de grado de inversión y la articulación público-privada serán claves para transformar esta oportunidad en desarrollo sostenible y crecimiento económico de largo plazo», concluyó el ministro.
Esta iniciativa busca involucrar a sectores industrial, turístico, de servicios y productivo, posicionando a Paraguay a la vanguardia en el bloque regional.