PARAGUAY TV

Paraguay marcó presencia en la 46.ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, y lo hizo con lo mejor de su cultura. Con apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía, el stand nacional se transformó en un espacio vivo, donde artesanas de distintas localidades tejían el ñandutí y el ao po’i, dando oportunidad a miles de visitantes de todo el mundo de profundizar en este saber ancestral, identitario del país.

“Ver a nuestras artesanas tejiendo en vivo fue sentir el orgullo de un arte que se transmite de generación en generación, que nace de las manos paraguayas y cuenta historias de nuestra tierra”, expresó la ministra de Turismo, Angie Duarte. “La artesanía paraguaya trasciende fronteras y se posiciona en espacios internacionales”, agregó la Secretaría Nacional de Turismo.

El evento, realizado en Madrid, congregó a 967 expositores y a 255.000 visitantes de todo el mundo. Más de 10.000 empresas de 161 países participaron en este espacio clave para la promoción, el intercambio comercial y la generación de alianzas estratégicas en el sector.

Durante la feria se vivió un momento emotivo cuando la Embajada de Paraguay en España, bajo la representación de Justo Apodaca, rindió un homenaje a la memoria de Quemil Yambal, recientemente fallecido. Lo hizo mediante la presentación musical del arpista Diego Vera, lo que convirtió al stand de Paraguay en FITUR, en un espacio de música y alegría, como le hubiera gustado ser recordado a Yambay.

Fue un instante de música, baile y orgullo nacional, que reafirmó cómo la cultura al través del turismo, une, trasciende fronteras y mantiene vivo el legado de quienes marcaron nuestro camino.