PARAGUAY TV

En un histórico acto celebrado en Davos, Suiza, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó en representación de Paraguay como miembro fundador de la Junta por la Paz. Donald Trump asegura que el nuevo organismo tiene el potencial de convertirse en “uno de los mecanismos más importantes jamás creados” para gestionar soluciones a los conflictos internacionales.

“Estar en Davos, como miembro fundador de la Junta por la Paz, es un honor profundo para el Paraguay. Más aún cuando esta iniciativa nace de la convicción del presidente Donald Trump, que abrió un espacio para volver a poner la paz en el centro de la agenda mundial”, escribió el presidente Peña, en su cuenta de X. “Este es el Paraguay que resurge. Un país que construye puentes cuando el mundo más los necesita”, agregó.

El presidente Peña firmó el documento junto al primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani. Luego del acto de suscripción de los estatutos o Carta de la Junta por la Paz, el presidente norteamericano, Trump invitó al escenario a los 20 líderes de los países que se han unido al Consejo.

“Todos quieren ser parte de esto”, dijo el presidente Trump, recalcando que la invitación no fue para todos. “Me gusta toda la gente que está aquí; son grandes líderes», expresó el mandatario durante la ceremonia. También dijo “este es un día muy emotivo”, y agregó que el Consejo de Paz trabajará con “muchos otros organismos, incluida las Naciones Unidas”.

Una veintena de representantes de los países participantes subieron al escenario al pedido de Trump, entre ellos, los mandatarios de Argentina, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Hungría, Indonesia, Jordania, Kosovo, Pakistán, Uzbekistán, Mongolia, Bahréin y Marruecos.

Sin embargo, también ha habido más deserciones. Reino Unido finalmente no participó en la ceremonia de firma argumentando: “preocupaciones sobre la posibilidad de que el presidente Putin esté involucrado”. Así lo anunció la ministra de Asuntos Exteriores, Yvette Cooper, según informó Sky News.

Rubio: “Se sumarán otros países”

“Quiero agradecer a cada uno de los líderes aquí presentes y a todos los países que se han comprometido a unirse, y a los muchos más que se unirán. Algunos no están aquí o deben seguir un procedimiento interno en su país debido a limitaciones constitucionales, pero otros se unirán”, declaró el secretario de Estado Marco Rubio durante la ceremonia de firma de los estatutos de la Junta por la Paz.

Se refería sobre todo a Italia, ya que la primera ministra Giorgia Meloni, dijo que un problema de incompatibilidad constitucional no le permitía firmar inmediatamente, “necesitamos más tiempo”, sostuvo.

“Muchos desean formar parte de este esfuerzo porque será un éxito”, aseguró Marco Rubio, y añadió: “Se abre una nueva etapa y una nueva era”.

Fuentes: @ansa.it Medios del Estado