PARAGUAY TV

En el marco del Foro Económico Mundial Davos 2026, el presidente de la República, Santiago Peña, formó parte del Diálogo titulado “Energía: la gran brecha de financiamiento”. “Necesitamos acciones concretas porque no hay duda de que necesitamos más energía, y sobre todo, más fuentes confiables. El desafío energético va a ser el principal de nuestra generación”, aseguró.

Con la representación del jefe de Estado en Davos, Paraguay estableció la necesidad de avanzar en el financiamiento energético sostenible en el ámbito de las organizaciones multilaterales. “Tenemos crear más conciencia y encontrar la forma de poner a disposición el financiamiento energético”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña.

La moderadora del debate se refirió a Paraguay como “un país que ha llevado toda su abundancia de energía hacia el desarrollo, con casi el 100% de energía renovable”. En este marco, la consulta para el mandatario, Santiago Peña, fue sobre las políticas y decisiones que lideran ese camino.

“Toda nuestra energía se mueve con base en energía renovable y con la más sostenible, que es la hidro. Exportamos la mitad de toda esta energía que producimos y no consumimos, lo que hace que Paraguay sea un líder en la integración energética en Latinoamérica. Hoy, con las dos grandes economías de Brasil y Argentina estamos impulsando el desarrollo de nuevas industrias”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña.

La presentadora del foro en Davos mencionó que Paraguay se proyecta como un “Silicon Valley sudamericano”. El mandatario recordó que el país es hoy la economía que más rápido crece en Latinoamérica, el 6 % en el 2025, lo que también lleva al aumento del consumo de energía. «Ahora estamos trabajando con el sector público y con el sector privado para que Paraguay sea un hub digital y vamos a usar nuestra energía como un imán para atraer toda esta inversión”, dijo Peña.

El presidente también aclaró que la tecnología que se está desarrollando hoy usa tanta energía que muchas veces la disponible no es suficiente. En este contexto, mencionó que el Gobierno está pensando en desarrollar un mejor mix de energías sostenibles con base en la experiencia de otros países, “porque no todas las fuentes de energía son sostenibles o confiables y sabemos que hidro es la más confiable”, dijo.

“Pensamos en avanzar con energía solar y también con gas, con un gasoducto en la región”, expresó Peña. Por otra parte, el presidente paraguayo se refirió a la gran reserva de uranio que tiene el Paraguay. “Estamos empezando a entender este potencial, porque la energía nuclear también va a ser una gran fuente de atracción de la inversión en el futuro”, aseguró Peña.