PARAGUAY TV

@ansa.it

Caos, pánico y pasajeros atrapados entre los escombros: esa fue la situación que dejó el descarrilamiento de al menos tres vagones de dos trenes de la línea de Alta Velocidad.  Al menos 39 cadáveres de las víctimas han sido recuperados, ya que los cuerpos fueron arrojados a cientos de metros de distancia. Con el correr del tiempo va aumentando el número de víctimas mientras avanzan las investigaciones para determinar la causa del accidente que puso a España de luto.

@ansa.it
@ansa.it
@ansa.it
@ansa.it
@ansa.it

Los hechos ocurrieron a las 19.39 horas de este domingo 18 de enero de 2026, cerca de Adamuz, Córdoba. El tren Iryo, que iba de Málaga a Madrid con 317 pasajeros a bordo, chocó con un tren Alvia de larga distancia (Renfe) que circulaba en sentido contrario, de Madrid a Huelva, con más de 200 personas. Algunos de los vagones cayeron en un terraplén de cinco metros, de muy difícil acceso.

El tráfico ferroviario entre Madrid y la región de Andalucía se suspendió de inmediato, lo que causó importantes perturbaciones a miles de pasajeros que regresaban a sus hogares el domingo. Las autoridades regionales, que han activado el nivel 1 de emergencia de Protección Civil, informan de un balance «muy grave» y aún provisional.

Los sobrevivientes del descarrilamiento mencionan que, de pronto, se encontraron «solos y a oscuras, rodeados de muertos». La madre de una niña que viajaba en el vagón número 4 del tren de larga distancia Alvia, que iba de Madrid a Huelva, relató los dramáticos momentos de las primeras noticias del accidente que recibió su hija superviviente.

«Mi hija me llamó a las 19:45 llorando, angustiada, diciendo que el tren había descarrilado. No había cobertura en ese momento. Vine a la estación, directamente a Renfe (la empresa gestora de ferrocarriles, ed.). Y no sabían nada. Llamaron al 112 y dijeron que había habido un accidente. Empezaron a llamar al maquinista, a los inspectores, pero nadie contestó. Luego  cerraron la oficina y se fueron, dejándonos aquí sin noticias», dijo la madre de la sobreviviente.

Según una reconstrucción inicial proporcionada por Adif, la agencia de infraestructuras ferroviarias española, el siniestro se produjo a las 19:39 h cuando un tren Iryo con 317 pasajeros a bordo, que operaba entre Málaga y Madrid Puerta de Atocha, descarriló en la entrada a la Calle 1 de la estación de Adamuz. Posteriormente, entró en la línea paralela, donde otro tren de alta velocidad de la línea estatal Alvia (Renfe), procedente de Madrid con destino a Huelva, circulaba en sentido contrario.

Numerosos testigos describieron las dramáticas escenas de pánico y caos, entre ellos el periodista de Radio Nacional de España (RNE), Salvador Jiménez, quien viajaba en tren desde Málaga y presenció el incidente en directo. «Salimos de Málaga puntualmente a las 18:40. A las 19:45 se produjo un impacto, una sensación similar a un terremoto que sacudió todos los vagones. Yo iba en el primero», declaró Jiménez.

El personal utilizó inmediatamente martillos de emergencia para romper las ventanas y evacuar a los pasajeros. La causa del accidente aún se investiga, y se espera que el trágico número de muertos aumente.

Para el ministro de Transportes, Óscar Puente, se trata de un «inexplicable accidente en una nueva línea», señalando que » fue extremadamente extraño, ya que ocurrió en un tramo recto, en una línea recientemente renovada y afectó a un tren Iryo prácticamente nuevo».  «El estado de la vía era bueno», reiteró. «Se trata de materiales nuevos, se han invertido 700 millones de euros en la línea Andalucía-Madrid, y las obras de sustitución del material de la infraestructura finalizaron en mayo, según ADIF», dijo Puente, refiriéndose al operador ferroviario estatal.

El ministro de Transportes anunció la creación de una comisión de investigación «completamente independiente» para «establecer qué ocurrió y garantizar que no vuelva a ocurrir». «Esperamos que la investigación ayude a esclarecer las causas del accidente», expresó.

Una junta de vía rota es una de las teorías detrás del desastre: Esto habría creado un hueco entre dos tramos de vía, el cual se fue ensanchando gradualmente con el paso de los trenes. Esta es solo una de las hipótesis que manejan los técnicos españoles para determinar qué sucedió. Según la misma, se cree que los primeros vagones pasaron sin problemas mientras el hueco se ensanchaba, pero al llegar al octavo vagón se produjo el descarrilamiento, arrastrando a los vagones sexto y séptimo, con gran fuerza.

Lo cierto es que el accidente llevó al presidente del Gobierno español a suspender la agenda de este lunes, tras expresar sus condolencias a las familias de las víctimas. “No hay palabras que puedan aliviar tan gran sufrimiento, pero quiero que sepan que todo el país está con ellos en estos momentos difíciles”, escribió Sánchez, quien indicó que todos los servicios de emergencia están trabajando incansablemente de forma coordinada.

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, también transmitieron su preocupación y pésame a las víctimas. Por el momento, las investigaciones siguen su curso, mientras avanzan los hallazgos de las víctimas que viste de luto a España.

Fuente: @ansa.it