PARAGUAY TV

Un total de 8110 familias en situación de pobreza y extrema pobreza mejoraron su calidad de vida al convertirse en propietarios de las tierras donde viven, mediante Tekoha, en el 2025. El programa es implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, para garantizar el acceso a la titularidad de las propiedades a través de la regularización y el ordenamiento de la ocupación de lotes en territorios sociales urbanos y suburbanos.

El programa beneficia a los grupos familiares cuyas cabezas son mujeres con responsabilidades sobre niños y adolescentes. También a los que tienen más de cinco miembros, que cuenten con personas en situación de discapacidad o enfermedades crónicas, y a los adultos mayores con responsabilidad familiar sobre niños y adolescentes.

En el marco de Tekoha, el MDS lleva adelante un conjunto de acciones jurídicas, urbanísticas, medioambientales y sociales para adquirir los inmuebles a favor de las familias, en conformidad a lo establecido en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. El objetivo es fortalecer el desarrollo y arraigo de las poblaciones, además de facilitar el acceso a los servicios públicos básicos, como agua, luz y vivienda.

Las condiciones para participar del programa son: Ser paraguayo o extranjero mayor de edad, con radicación definitiva en el país o ser beneficiarios de la Ley 2193/03, encontrarse en posesión pacífica del lote, cumplir con los requisitos exigidos por el Reglamento General del Programa. Además, los potenciales beneficiarios no deben ser propietario de inmueble dentro del territorio nacional, y tienen que censarse y suscribir una ficha técnica social que tendrá carácter de Declaración Jurada.