Desde este lunes 12 de enero de 2026, Paraguay inicia sus operaciones a través de la plataforma tecnológica de Nasdaq, uno de los sistemas bursátiles más avanzados y utilizados del mundo. Así, el país se integra al circuito financiero internacional, posicionándose en el radar de fondos de inversión globales y elevando sus estándares de operación, hacia un nuevo sistema tecnológico de clase mundial.
“Esto no es solo un cambio operativo, es una señal clara de madurez del mercado paraguayo”, indica Pablo Cheng Lu, el presidente de la Bolsa de Valores de Asunción, BVA. Para cumplir con los estándares Nasdaq, la plataforma web de la institución inicia hoy la migración de todas sus funciones a un nuevo esquema.
La nueva web permitirá mejorar la seguridad, trazabilidad, velocidad y transparencia de las operaciones, lo cual facilitará la atracción de capitales institucionales de largo plazo, según explicó el titular de la BVA. Pero lo más importante es que Paraguay se está integrando al lenguaje tecnológico y normativo que los principales mercados financieros del mundo.

La operación a través de Nasdaq facilitará las inversiones extranjeras, el acceso a fondos de pensión, de bancos de inversión y de gestores de activos que requieren sistemas confiables y homologables a nivel internacional. “Este paso representa una oportunidad concreta para profundizar el mercado, diversificar instrumentos financieros y facilitar el acceso al financiamiento para empresas locales”, indica Marcelo Prono, gerente general de Cavapy. Además, con una infraestructura moderna, las compañías paraguayas podrán emitir valores bajo un entorno más competitivo y atractivo para el capital internacional.
Además, en este proceso, la Caja de Valores del Paraguay pasará a encargarse de forma exclusiva de la compensación y liquidación de las operaciones del mercado, lo cual es clave desde el punto de vista técnico y financiero. Centralizar esta función fortalece la seguridad jurídica, mejora el control de riesgos sistémicos y alinea al mercado paraguayo con las mejores prácticas internacionales.
En términos macroeconómicos, la adopción de tecnología Nasdaq y el fortalecimiento del esquema de compensación y liquidación posicionan a Paraguay como un mercado emergente. Implica la adopción de reglas claras, estándares globales y una situación general de previsibilidad, en un contexto donde el país ya cuenta con grado de inversión, estabilidad monetaria y crecimiento sostenido.