PARAGUAY TV

La Unión Europea comunicó al Paraguay aprobación del acuerdo con el Mercosur y la firma será en Asunción, este sábado 17 de enero de 2026. “Aguardo con interés viajar a Paraguay para poder iniciar juntos esta nueva era”, dijo la presidenta del bloque, Ursula Von der Leyen. Este pacto histórico impulsará el comercio como nunca antes, al crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

Tras más de 25 años de negociaciones, Paraguay, en su carácter de presidente pro tempore del Mercosur, recibió el documento oficial mediante el cual la Unión Europea comunicó la aprobación del acuerdo de asociación con el bloque sudamericano. Esto marca un hito en el relacionamiento externo del Mercosur al tratarse del entendimiento de acceso a mercado más relevante alcanzado por el bloque en toda su existencia.

La asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, con un PIB conjunto equivalente a una cuarta parte del PIB mundial y una corriente comercial total que asciende a aproximadamente 100.000 millones de dólares.

“Hemos alcanzado un acuerdo sustancial y mutuamente beneficioso, que aumentará la prosperidad y creará oportunidades increíbles. Este acuerdo marca una nueva era en el comercio y la cooperación con nuestros socios de Mercosur”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado oficial.

En conferencia de prensa virtual, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que es un acuerdo “en el cual se respetan todas las instituciones paraguayas que tienen que certificar la producción, se respeta la institucionalidad, se respeta la Constitución de nuestro país y por lo tanto tenemos una seguridad plena de que vamos a poder trabajar en el acceso a uno de los mercados más sofisticados del mundo, que nos va a ayudar, al mismo tiempo, a través del pilar de cooperación, a fortalecer nuestras instituciones”.

Por su parte, la titular de la Unión Europea asegura que el acuerdo UE-Mercosur envía un mensaje para el mundo: “la asociación crea prosperidad y la apertura impulsa el progreso”, asegura .

“Se trata de un acuerdo beneficioso para todas las partes. Se espera que las exportaciones de la UE a Mercosur crezcan casi 50 000 millones EUR de aquí a 2040 y que, a su vez, las exportaciones de Mercosur aumenten hasta los 9 000 millones EUR. Asimismo, permitirá el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales con el aumento de las exportaciones a la Unión Europea, y la creación de un ambiente propicio para la atracción de inversiones que impactará positivamente en el desarrollo socioeconómico de los países integrantes de ambos bloques”, señaló Ursula von der Leyen.

Adicionalmente, von der Leyen aseguró que “más que un acuerdo comercial basado en una asociación entre partes iguales, el acuerdo entre la UE y Mercosur está creando una plataforma para el diálogo político que reforzará la relación entre Europa y Mercosur y permitirá una mayor sintonía con nuestros socios internacionales”.

Protestas del campo europeo

En Europa, el sector agrícola se movilizó en distintos ante la noticia del acuerdo. Sin embargo, la titular de la UE señala: «Hemos escuchado las preocupaciones de nuestros agricultores y de nuestro sector agrario y hemos actuado en consecuencia. Este acuerdo contiene sólidas salvaguardias para proteger sus medios de subsistencia. Estamos intensificando nuestras actuaciones en relación con los controles de las importaciones, ya que los importadores deben respetar también las normas. Al mismo tiempo, aprovecharemos las oportunidades que este acuerdo ofrece a nuestros agricultores. Por ejemplo, incluye 350 indicaciones geográficas europeas, es decir, más que ningún otro acuerdo comercial de la UE».

Los objetivos del nuevo acuerdo comercial UE-Mercosur son:

  • Aumentar el comercio y la inversión bilaterales y reducir las barreras comerciales arancelarias y no arancelarias, en particular para las pequeñas y medianas empresas;
  • Crear reglas más estables y predecibles para el comercio y la inversión mediante reglas mejores y más sólidas, por ejemplo en el área de los derechos de propiedad intelectual (incluidas las indicaciones geográficas), las normas de seguridad alimentaria, la competencia y las buenas prácticas regulatorias, y;
  • Promover valores compartidos y el desarrollo sostenible, incluso fortaleciendo los derechos de los trabajadores, luchando contra el cambio climático, garantizando la protección del medio ambiente y fomentando una conducta empresarial responsable.

La firma del acuerdo contará con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y representantes de la Comisión Europea.

Fuentes: @mre.gov.py @ec.europa.eu