El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de “un número significativo de presos venezolanos y extranjeros”, sin especificar los criterios utilizados ni las condiciones legales de las liberaciones, ni proporcionar una lista con los nombres de los presos liberados. La OEA dice que esta es una “buena noticia”, mientras los ciudadanos piden que la liberación se extienda a todos los presos políticos, sin discriminación.
La decisión fue tomada unilateralmente por el gobierno de Caracas con el objetivo de “promover y lograr la paz”. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana anunció que los detalles sobre la identidad y el número de los liberados se comunicarán próximamente, al tiempo de agreadecer al ex primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y al gobierno de Qatar por su mediación, que hizo posible esta decisión.


Mientras avanzan las liberaciones, los familiares de presos políticos en Venezuela exigen que se incluya a «todos los reclusos». Hicieron esta declaración a varios medios de comunicación mientras los familiares se congregaban frente a la cárcel Rodeo I, a 52 kilómetros de Caracas, enfatizando que muchos reclusos padecen graves problemas de salud, tanto físicos como mentales, que requieren tratamiento urgente.
«Rogamos a Dios por una liberación completa y por la apertura de las cárceles para todos», declaró a Efe la activista Margareth Baduel, del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, precisando que aún no se ha recibido ninguna comunicación oficial de las autoridades penitenciarias. Yovanka Ávila, familiar de un preso y portavoz del Comité, también explicó que no tiene las listas de posibles beneficiarios, pero mantiene la esperanza.
También Albert Ramdin, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), calificó los anuncios de liberación de presos en Venezuela como una «buena noticia», expresando su esperanza de que dichas medidas se extiendan a todos los presos injustamente encarcelados.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Ramdin enfatizó que el país sudamericano «necesita que toda su población contribuya de manera constructiva», respetando los principios democráticos y los derechos fundamentales, «a construir su futuro lo más rápido posible».


Machado: “Las liberaciones superan el silencio y el miedo en Venezuela”
“No pararemos hasta que todos sean libres. Este es un mensaje de esperanza”, dijo María Corina Machado a los familiares de los presos políticos liberados hoy, en un audio difundido en sus redes sociales. La líder opositora venezolana evocó una «verdad perseguida y silenciada durante años» que finalmente emerge hoy «a pesar de la arbitrariedad, la crueldad y el miedo».
Machado recordó la carga que soportan las familias de los detenidos, marcada por «condenas que no constan en ningún expediente», compuestas de espera, silencio y resistencia diaria. “Ustedes fueron fortaleza cuando faltaba la libertad, dignidad cuando la injusticia campaba a sus anchas y esperanza cuando el tiempo buscaba transformarse en castigo”, dijo, enfatizando que nada puede restaurar los años robados ni borrar las ausencias y las noches interminables.
Según la Premio Nobel de la Paz, las liberaciones representan un acto de «restitución moral» y la confirmación de que «la injusticia no es eterna» y que la verdad, incluso herida, finalmente emerge. «No nos detendremos hasta que todos los presos sean libres», concluyó, reiterando su compromiso con una Venezuela plenamente democrática y libre y enviando su «admiración y afecto» a las familias, en un espíritu de unidad y fe.
Mientras tanto, la organización Transparencia Venezuela menciona que Maduro podría tener una fortuna de 3.800 millones de dólares. Se trata de una estimación provisional, que incluye sus jets, joyas y villas entre los activos acumulados.
Informes de ONG y medios de comunicación indican que Maduro posee varias residencias en Miami, ubicadas en zonas exclusivas como Coral Gables y Sunny Isles Beach, así como villas en República Dominicana. También alegan que el presidente venezolano posee una gran cantidad de joyas y está vinculado a la minería ilegal de oro, entre otras actividades.
Fuente: @ansa.it