PARAGUAY TV

El presidente de la República, Santiago Peña, participó este viernes en el acto de rehabilitación de la pavimentación asfáltica de la Travesía Urbana en Itacurubí del Monte, donde reafirmó el compromiso de su gobierno con el desarrollo integral del interior del país. Acompañado por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, el intendente Hugo Meza y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, Peña destacó la continuidad de las obras viales como parte de un «gigante que se despierta» y anunció mejoras inmediatas en iluminación para la ruta.

«Mi querido Hugo, desde Itacurubí soñamos en el 2017. […] Este pueblo de Itacurubí tiene que estar muy orgulloso por vos, por lo que hiciste, pero todavía vas a tener que estar todavía más orgulloso por todo lo que vas a hacer todavía, por este distrito y por este hermoso departamento de la Cordillera», expresó Peña, subrayando la importancia de la unidad entre poderes del Estado.

El jefe de Estado enfatizó que, a un mes del cierre del «primer tiempo» de su gestión –el 15 de febrero–, el gobierno acelera con «enorme energía» pese al intenso 2025. Mencionó avances como la entrega anticipada e histórica de útiles escolares, el programa Hambre Cero que beneficia a 1.400 niños en Itacurubí con desayunos, almuerzos y meriendas, y la expansión de alianzas público-privadas (APP). «El proceso de desarrollo no conoce atajos. Hay un camino largo, hay que tener convicción, determinación y mucha persistencia», afirmó, comparando el crecimiento nacional con el «dolor» de los niños que crecen.

Obras viales y sociales

Peña dio instrucción directa al presidente de la ANDE, Felix Sosa para iluminar la ruta rehabilitada en Itacurubí, con inauguración en una semana. Habló también de la próxima inauguración del inicio de obras del viaducto urbano más grande del país, que beneficiará a cordilleranos, caaguaceños y Alto Paraná, con fuerte componente urbano.

El presidente elogió y celebró la alianza del MOPC con el gobernador Lichi: «Esta alianza le beneficia al pueblo cordillerano». Peña cerró con un llamado a la legitimidad en el ejercicio del poder: «Tengo mucha energía, tengo muchas ganas, y con ustedes les puedo asegurar que este gigante va a resurgir en lo más alto».