El presidente Santiago Peña supervisó este viernes el inicio del operativo de recepción y distribución de kits escolares para el año lectivo 2026, adelantándose un mes al calendario para garantizar que 1.488.462 estudiantes tengan materiales de calidad desde el primer día de clases.
En los depósitos de Unión Guarany, en San Lorenzo, el mandatario recorrió las instalaciones junto al ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez. Verificaron el avance, la calidad de los productos y el cumplimiento de plazos, priorizando una cobertura total en todo el país.
“Garantizar que los útiles lleguen a tiempo a cada escuela es un desafío enorme, pero este año estamos viendo un cambio sustancial: nos adelantamos un mes y estamos haciendo todo para que el inicio de clases sea el mejor posible”, afirmó Peña durante la visita. Agregó: “Esperamos que 2026 sea un año espectacular en todos los sentidos, y eso empieza con nuestros niños”.
Cobertura ampliada y materiales de calidad
El operativo beneficiará a estudiantes de instituciones oficiales y privadas subvencionadas con 25 ítems y 23 tipos de kits individuales, totalizando 20.164.721 útiles escolares. Además, se entregarán kits de aula a 78.078 secciones, con 2.799.032 unidades adaptadas a niveles inicial, básica, media e inclusiva.
Se suman 5.003.004 cuadernillos de aprendizaje en 49 ítems, para reforzar el proceso educativo en inicial, básica y media.
Distribución por fases, empezando por el Chaco
La logística inicia en el Chaco (Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón), sigue por el Norte (Concepción, San Pedro y Amambay), Este (Alto Paraná y Canindeyú), Sur (Ñeembucú, Itapúa y Misiones), Centro (Guairá, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú y Caazapá), y cierra en Asunción y Central.
“Hoy marcamos un antes y un después en la educación paraguaya. Por primera vez, iniciamos la distribución de los kits escolares el 9 de enero, ganándole tiempo al calendario para que nuestros niños tengan todo lo necesario para aprender desde el primer momento”, declaró el Presidente Peña. “Estamos enviando la primera partida al departamento de Alto Paraguay. Estos son los mejores kits, con materiales de primer nivel y un refuerzo especial para las aulas. Este esfuerzo logístico significa un alivio real para el bolsillo de las familias, que junto con el programa Hambre Cero, garantiza que a nuestros niños no les falte nada para aprender y crecer”.
El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, reafirma su compromiso con un inicio escolar equitativo y oportuno, acompañando a familias en todo el territorio nacional.