PARAGUAY TV

@ansa.it

El Consejo Federal de Medicina de Brasil ordenó investigar la atención médica brindada al expresidente Jair Bolsonaro tras sufrir un traumatismo de cráneo en prisión. Mientras tanto, un acto oficial del gobierno de Lula conmemora hoy el supuesto “intento de golpe de Estado” del 8 de enero de 2023, que llevó a más de 1.400 personas a la cárcel.

“En cumplimiento a la ley y al Código de Ética Profesional, el Consejo Federal de Medicina de Brasil ordenó al Consejo Regional de Medicina del Distrito Federal iniciar de inmediato una investigación para esclarecer los hechos”, comunicó el organismo encargado de regular y fiscalizar el ejercicio de la medicina en Brasil.

El 6 de enero, a las 10 horas, la esposa del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo había encontrado con un hematoma en el rostro y una herida sangrante en el pie izquierdo, con dificultades para hablar y para recordar. El exmandatario sufrió un traumatismo de cráneo por una caída en la celda donde cumple una condena de 27 años, por supuesto “intento de golpe de Estado”.

El médico particular de Bolsonaro ordenó cuidados hospitalarios inmediatos, lo que el Supremo Tribunal Federal de Brasil negó y solo lo dejaron ir luego de más de 24 horas, tras dos petitorios judiciales realizados por la exesposa del expresidente, Michelle. En este marco, el Consejo Federal de Medicina de Brasil recibió varias denuncias, incluso de médicos, y expresó su preocupación relacionada con el cuadro de salud de Bolsonaro

@ansa.it

“Los relatos de crisis agudas de diversas características, episodios de trauma resultantes de caídas, historia clínica de alta complejidad, sucesivas intervenciones quirúrgicas abdominales, hipo intratable y otras comorbilidades en pacientes ancianos, exigen un protocolo de seguimiento continuo e inmediato, en el que la asistencia médica con múltiples especialidades debe ser asegurada por el Estado brasileño, incluso en situaciones de urgencia y emergencia”, dice parte del comunicado.

“El CFM reafirma que la autonomía del médico tratante debe ser primordial en la determinación de la conducta terapéutica, no pudiendo ser influenciada de ninguna forma, pues se presume su veracidad”, continúa la nota oficial del Consejo Federal de Medicina de Brasil, publicado el 7 de enero de 2026. Por otra parte, diversos partidarios y periodistas independientes hablan de “intento de asesinato”, al expresidente que sería orquestada a través de la Corte Suprema.

Moraes declara nula la investigación médica

El juez de la Corte Suprema brasileña Alexandre de Moraes, instructor del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro y exabogado de Lula da Silva, ahora declaró nula la investigación del Consejo Federal de Medicina y también ordenó a la Policía Federal tomar declaración al presidente del Consejo, doctor José Hiran da Silva Gallo, para que “esclarezca lo sucedido”.

Los analistas criticaron estas acciones de Moraes como violatorias a la autonomía y competencias del Consejo Federal de Medicina, el cual está encargado de investigar cualquier posible infracción ética cometida por médicos, incluso en el contexto judicial.

Mientras tanto, en la fecha, 8 de enero, el Gobierno de Lula desarrolla un acto oficial para recordar el supuesto intento de “golpe de Estado” luego de las elecciones del 2023, cuando miles de personas que protestaban contra el supuesto fraude en las elecciones que le dieron la victoria a Lula sitiaron los edificios gubernamentales, tras lo cual 1.400 personas fueron puestas en prisión.

“Un golpe de Estado que nunca ocurrió, una persecución suprema jamás vista en la historia brasileña”, publica en la fecha Carlos Bolsonaro, hijo del exmandatario y consejal de Río de Janeiro. Lo cierto es que Lula da Silva presidirá la ceremonia de conmemoración de los sucesos del 8 de enero de 2023. El evento, organizado anualmente por su gobierno, se desarrolla en el Salón Noble del Palacio de Planalto, la sala más grande de la sede del poder ejecutivo brasileño, así como en la sede del Tribunal Supremo.

Fuentes: @ansa.it @portal.cfm.org.br